A bordo del Aquarius: «La noche ha sido un calvario»

Fotografía cedida por la ONG «SOS Mediterranee» que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco «Aquarius» ./Efe
Fotografía cedida por la ONG «SOS Mediterranee» que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco «Aquarius» . / Efe

El buque y los dos navíos italianos avanzan hacia Cerdeña pese a los vientos de 35 nudos y llegarán el sábado por la noche a Valencia al retrasarse por un rodeo

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Primero fue la huida en precarias embarcaciones hinchables. Luego la agonía de poder acabar en manos de las sanguinarias barcazas libias. Después un terrorífico rescate de noche, con personas cayendo al agua en medio de la más absoluta oscuridad. Y ahora, tras cuatro días a bordo de un buque en el que se llegó a sextuplicar la cantidad, los inmigrantes del 'Aquarius', el patrullero de altura 'Orione' de la Marina Militare y el guardacostas Luigi Dattilo han dejado atrás una noche no precisamente tranquila.

Los 630 inmigrantes del Aquarius han pasado la peor noche de su trayecto a causa de la mala mar y los responsables del trayecto han optado por dar un rodeo por el norte de la isla de Cerdeña para buscar el abrigo del litoral para luego continuar ya en línea recta hacia Valencia.

«Vamos a dar un poco de rodeo para buscar el abrigo de la costa de Cerdeña ¡La noche ha sido espantosa! Superado el cabo de Bonifacio, entre Córcega y Cerdeña, línea recta hacia Valencia. Así las cosas llegaríamos el sábado por la noche», ha relatado en Twitter la periodista Sara Alonso, de Radio Nacional de España.

La ruta que seguirá el Aquarius hasta Valencia.
La ruta que seguirá el Aquarius hasta Valencia. / Sara Alonso Esparza/Radio Nacional de España

Con olas de hasta cuatro metros y vientos de 35 nudos, la travesía a bordo se ha hecho en medios de nervios y vómitos. «Muchas personas se han mareado y han sido asistidos. Es un nuevo calvario para los 630 náufragos», han lamentado desde Médicos Sin Fronteras. «Mi cabeza da vueltas, sigo vomitando», narraba a la organización Sos Mediterranee uno de los inmigrantes a bordo del buque.

Más información

Según explica el meteorólogo valenciano José Ángel Núñez, la situación del tiempo y el mar en el trayecto del convoy va de mal a mejor conforme avanzan. El trayecto iniciado ayer por la noche entre Sicilia y Cerdeña, que están a punto de completar, es el más duro por el viento de cara, con olas de hasta cuatro metros. Al abrigo de la costa, el oleaje es menor y el auxilio en caso.

El tiempo que le espera al Aquarius

JUEVES: Hasta alcanzar Cerdeña en las próximas horas, olas de dos a tres metros con fuerte marejada y mar gruesa. Viento del oeste medio de 45 km/h con rachas de hasta 60. Posiblemente, la peor jornada de su viaje desde Malta.

VIERNES: El viento irá amainando y con ello la altitud del oleaje. Marejada y olas de aproximadamente un metro. Vientos a una media de 20 km/h con picos de 35 km/h.

SÁBADO: En el litoral entre Valencia y Baleares, viento flojo, olas de menos de medio metro e incluso menos a medida que se aproximen al puerto. Soplará brisa y la temperatura prevista a mediodía es de 27 grados.

La flotilla de rescate se aproxima en estos momentos a las costas de Cerdeña, a una velocidad que difícilmente supera los 9 nudos, menos de 16 km/h. El 'Aquarius' no es un barco preparado para cubrir grandes distancias, en este caso los 1.300 kilómetros que les separaban de Valencia en su posición inicial.

Más información del Aquarius

Fotos

Vídeos