El hospital de Mislata, la antigua Fe y Cheste, destinos para los inmigrantes

Interior de la base del Alinghi, ayer. / j. monzo
Interior de la base del Alinghi, ayer. / j. monzo

La vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la Generalitat mantienen hoy una reunión para coordinar el dispositivo de atención

DANIEL GUINDO VALENCIA.

Hospitales en desuso como la antigua Fe, otros con zonas inutilizadas como el militar de Mislata y el complejo sociosanitario de Bétera, o el complejo educativo de Cheste son algunos de los emplazamientos que la Generalitat baraja para albergar de forma provisional a los 630 inmigrantes que el próximo fin de semana llegarán al puerto de Valencia. Todavía no hay nada decidido y se están estudiando todas las alternativas en un plan de acogida que aún presenta distintas incógnitas.

Pero, precisamente para avanzar en la organización del dispositivo, la nueva vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, viajará hoy a Valencia para reunirse con el president Ximo Puig y, de esta forma «coordinar la llegada del buque 'Aquarius' al puerto de Valencia», según concretaron ayer fuentes del Consell.

Más información del Aquarius

En esta línea, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, después de presidir ayer la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), apuntó que este órgano va a estar «permanentemente movilizado», puesto que «no sabemos a qué hora llegarán» los buques con los 630 inmigrantes, aunque todo apunta que sea a última hora del próximo sábado. Además, insistió en que será Cruz Roja quien se encargue del dispositivo de primera acogida, por delegación tanto del Gobierno central como autonómico, pero después, «a partir del segundo o tercer día» será la empresa pública Tragsa la que centralizará el avituallamiento de los inmigrantes. Por tanto, parece que, al menos durante los primeros días, no se tendrá en cuenta el ofrecimiento del Banco de Alimentos de Valencia de colaborar con el suministro de comida.

Oltra alerta de estafas que solicitan dinero para destinarlo a ayudar a los inmigrantes

Al respecto, el director de Emergencias de Cruz Roja y responsable del operativo, Íñigo Vila, explicó que la ONG se encargará de la atención en las primeras horas, con un equipo especializado en la llegada en costas. «Los detalles de la atención todavía no los sabemos exactamente porque hay factores que nos van a condicionar, como los horarios de llegada, el orden de los buques, si va a ser escalonada o si el atraque se va a producir a la vez, lo que nos condiciona un poco en el dimensionamiento del dispositivo». Asimismo, aseguró que «todos los servicios van a estar cubiertos, desde esa primera atención, el albergue, la entrega de artículos básicos que necesiten, los trámites administrativos y, posteriormente, el estar en un espacio mucho más cómodo para continuar con el trabajo, hacer las entrevistas que hay que realizar a todos ellos y, a posteriori, que pasen a la red de acogida», resumió.

En esta línea, detalló que en las primeras 24 horas desde la llegada a puerto se llevará a cabo un triaje médico en el que se realizará una primera valoración de su estado de salud. «Algunos serán evacuados a hospitales, como las embarazadas, y el resto se valorará con Sanidad si necesitan acudir a un centro sanitario o pueden continuar con el proceso y la filiación normal». En relación al alojamiento de los inmigrantes, indicó que «se están valorando diferentes opciones, tanto la Generalitat y el Ayuntamiento, y viendo si logísticamente a ver en qué estado están». Señaló que el objetivo es que en el puerto estén «el menor tiempo posible», aunque ello «no es responsabilidad de Cruz Roja, dependemos de lo que tarde la Policía Nacional en hacer las filiaciones». Desde la ONG creen que, como máximo, deberían permanecer en la zona portuaria no más de 72 horas, aunque buena parte de los pasajeros serán trasladados directamente a centros hospitalarios.

En relación a la base del Alinghi, Oltra ya anunció el martes que albergará la central «logística que coordinará la llegada y acogida» de los inmigrantes, enclave que «ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de estas personas», por tanto, venía a convertirse en una de las alternativas que se manejan como centro de acogida provisional para «las primeras horas o días» que los pasajeros de los buques pasen en la ciudad. Sobre ello, Cruz Roja consideró ayer que la antigua base del equipo cumple las condiciones para acoger a los inmigrantes, aunque entre sus necesidades está la de tener más aseos, ya que en este momento solo hay tres.

Por otra parte, Oltra alertó ayer de que han empezado a circular mensajes, especialmente a través de las redes sociales, de personas que, presuntamente solicitan donativos para colaborar con el dispositivo de ayuda humanitaria previsto para atender a los 630 inmigrantes que llegarán a Valencia el próximo fin de semana. Al respecto, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas hizo un llamamiento a la ciudadanía: «No hagan caso de mensajes que se difundan en los que se pida dinero o cualquier colaboración que no sean los canales oficiales, porque ya hay algún espabilado por ahí. No se dejen llevar por ese tipo de anuncios que no hacen más que estafar a la gente», espetó. Paralelamente, el Gobierno autonómico ha habilitado un teléfono (96 342 80 99) y una dirección de correo electrónico (aquarius@112cv.gva.es) para canalizar la «explosión» de muestras de solidaridad que ha registrado la Generalitat en relación a los inmigrantes que llegarán a Valencia.

Más

Fotos

Vídeos