Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Equipo de cirujanos en u quirófano del Hospital de la Ribera. :: EFE / Carles ricard
Los sindicatos presionan para que los dos mil profesionales de Alzira sean fijos

Los sindicatos presionan para que los dos mil profesionales de Alzira sean fijos

Sanidad celebra hoy una reunión informativa sobre «lo que atañe a recursos humanos» en la reversión del área de salud de La Ribera

LAURA GARCÉS

Jueves, 6 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos con representación en el departamento de salud de La Ribera, al que está adscrito el Hospital de Alzira, quieren que los profesionales del área de salud sean fijos cuando se cierre el proceso de reversión de la gestión privada a la directa por parte de la Conselleria de Sanidad. El departamento de La Ribera -hospital, centros de salud y de especialidades- cuenta con 2.125 trabajadores. De ellos, según ha podido confirmar LAS PROVINCIAS, 1.756 son personal laboral y los 360 restantes estatutarios, que son funcionarios.

Por el momento la Conselleria de Sanidad no ha concretado la fórmula jurídica por la que se inclinará para asumir a todos estos trabajadores. Hoy tendrá lugar una reunión «informativa» convocada por la Dirección General de Recursos Humanos a las que acudirán los representantes sindicales para abordar esas cuestiones en el contexto de la de reversión. De la convocatoria se desprende que hoy se abordará «lo que atañe a recursos humanos».

Los sindicatos han adelantado la posición desde la que afrontan el proceso de transición. Pedro Durán, representante de Simap en el comité de empresa de La Ribera, señaló que ahora «sabemos que seremos laborales, pero nos falta el apellido de laborales», que ellos esperan que sea «fijos». Durán recalcó que acudían a la reunión confiando en que «nos digan la figura jurídica que se escoge para los trabajadores».

Belén Doménech, representante de CC.OO en el comité de empresa, aclaró que el objetivo de esta formación sindical es que a los profesionales que ahora trabajan en el departamento de salud se les garantice «seguir en el puesto fijos», si bien consideró que la figura jurídica que se escoja ya se determinará. Doménech recordó que está claro que «no podemos ser estatutarios». Ello comportaría tener que abrir un proceso de oposición para cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

A esta cuestión se refirió también Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico CESM, quien puso el acento en que en el proceso de reversión iniciado por el departamento que dirige Carmen Montón, «lo importante es el problema de la fórmula jurídica que se escoja para asumir a los trabajadores». El secretario general de CESM se inclinó por una que apunta a mantener los puestos, habla de «laboral indefinido». No obstante adelantó que acudían al encuentro con la «idea de que digan algo sobre ello», buscando que la Administración concrete su postura.

También el sindicato CSIF apuesta por un modelo «fijo», si bien no apunta qué fórmula jurídica, en tanto que entiende que se tendrá que estudiar. Rafael Cantó, presidente de sanidad de esta formación, explicó que la meta es que los trabajadores actuales «continúen en sus puestos y que sean fijos». Cantó recalcó que no sólo quieren conocer qué fórmula se adopta para asumir a los profesionales, también esperan que Sanidad aclare «quién va a ser el contratante».

Jesús García, secretario del área de sanidad de UGT, apuntó que la meta de este sindicato es que «se mantengan todos los puestos» y, además, adelantó que en esperan que la Administración diga «en que posición quedarán los trabajadores».

Desde la Conselleria de Sanidad recordaron que la reunión que se ha programado, a la que están llamados el comité de empresa, los sindicatos de la mesa sectorial y la junta de personal del departamento, es de carácter informativo.

El departamento autonómico comunicó el pasado día 1a la empresa Ribera Salud las normas para el proceso de reversión. La empresa, adjudicataria de la gestión del Hospital de Alzira, anunció que recurrirá la decisión.

Todos los trabajadores

El secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, compareció el lunes en la comisión de Sanidad de las Corts. En ese foro destacó que la reversión de la concesión administrativa en el Hospital de Alzira, que gestiona Ribera Salud, «será sí o sí» dentro de un año y que la Conselleria «tiene la condición de no perder un solo trabajador del departamento. Incluso adelantó que «es posible que haya que aumentar» el número de trabajadores, ya que «hay un 20 por ciento menos que en la pública con el mismo ratio de camas».

El número dos de Sanidad que en compareció para explicar a petición propia y del Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos (Cs) la hoja de ruta a seguir para la asunción por parte de la Generalitat del departamento de salud de Alzira, así como el futuro del centro hospitalario y en especial de sus trabajadores.

Respecto a las cuestiones que atañen a los profesionales, en particular la fórmula para que sean asumidos por la gestión pública, remitió a la reunión que la Conselleria de Sanidad tiene anotada en la agenda de hoy.

También recordó que el pasado día 1 ya se comunicó a Ribera Salud la «hoja de ruta» para el proceso de reversión. Además explicó que ese guión se encuentra en la web de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios