Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Costa de Valencia, hoy
Olas de 5,3 metros en Valencia, el temporal marítimo más adverso en 25 años

Olas de 5,3 metros en Valencia, el temporal marítimo más adverso en 25 años

Lluvias récord en enero en Alicante | Las costas de las tres provincias están en alerta amarilla por vientos

EFE

Jueves, 19 de enero 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal marítimo está dejando olas de hasta 5,3 metros de altura en Valencia y "supera ampliamente" el temporal marítimo más adverso registrado en los últimos 25 años, en noviembre de 2011, cuando la altura de las olas fue de 4,3 metros.

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el Puerto de Valencia se han medido olas de 5,3 metros de altura, que han recordado que en meteorología se acostumbra a usar la altura significativa de ola, que es la altura media del tercio más alto de las olas.

"No recordamos nada igual", aseguran las fuentes, que indican que probablemente el temporal marítimo más adverso en últimos 25 años fue el del 16 de noviembre de 2001, día en el que la altura significativa de las olas fue de 4.3 metros.

"Hoy ya se ha superado ampliamente la altura significativa de olas registrada en el temporal de noviembre de 2001", ha señalado Aemet en su cuenta de Twitter.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Comunitat Valenciana hay mar muy gruesa, mientras que en la costa de Valencia las olas superan los 5,3 metros y medio de altura, y se acercan a los cuatro en Alicante.

De hecho, las costas de las tres provincias están en alerta amarilla por vientos, ante la previsión de olas que llegaran a los tres metros de altura en Valencia y en Castellón, y hasta los cuatro metros en Valencia.

Asimismo, vientos superiores a los 55 kilómetros por hora en las bocanas de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia han obligado a cerrar al tráfico marítimo todos los muelles de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Respecto a las lluvias, hasta este mediodía se habían recogido 77,2 litros en Guadalest, 60,6 en Murla, 56,4 en Beniarrés, 52,8 en el aeropuerto de El Altet, 51,1 en Pinet y 50 en Confrides, en la provincia de Alicante.

Los datos de El Altet suponen que hoy es el día de enero con más precipitación acumulada en esta zona de la serie histórica que comenzó en 1968. El anterior fue el 31 de enero de ese año, en que cayeron 52,6 litros por metro cuadrado.

En la ciudad de Alicante se han recogido hasta el momento 46,2 litros, que supone el mayor registro en un día de enero desde 1940, cuando el 13 de enero se acumularon 119,7 litros.

Por lo que respecta a las carreteras comarcales de la Diputación de Valencia, está cerrada por inundación la CV-673 de Bellereguard a la CV-670, mientras que se han cerrado por la nieve la CV-584 de Enguera a Casas de Benalí, la CV-589 de Moixent a la CV-590 por Navalón y la CV-794 de Bocairent a Alcoi por la Sierra de Mariola.

La nieve también ha obligado a cerrar la CV-652 de Moixent a Fontanars dels Alforins, la CV-654 de Fontanars dels Alforins a la CV-652, la CV-651 de Moixent a Aielo de Malferit, la CV-657 de Moixent a Beneixama, y la CV-655 y la CV-656 de Fontanars al Pou Clar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios