Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

El septiembre más cálido desde 1911 en el litoral y el norte de la Comunitat

La Agencia de Meteorología registra 1,7º más de lo normal, a pesar de haber tenido tormentas 29 de los 30 días

EFE

Jueves, 2 de octubre 2014, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre ha sido el mes más cálido desde 1911 en algunos puntos del litoral de la Comunitat Valenciana, como el de Castellón, y la pluviometría ha sido normal, a pesar de que ha habido tormentas 29 de los 30 días y se han producido el doble de rayos de lo normal.

Según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), septiembre ha tenido una temperatura media de 22,4 grados, 1,7 grados por encima de lo normal, y en el promedio del territorio ha sido el mes de septiembre más cálido desde el año 1987.

No obstante, en observatorios del litoral ha sido el mes más cálido de la serie, en el de Valencia desde 1869 y en el de Castellón, desde 1911.

Según Aemet, las tres primeras semanas del mes de septiembre fueron las más cálidas desde que hay datos, tanto en el promedio del territorio como en observatorios con series climatológicas largas, como son los de las capitales.

El día más cálido del mes fue el 2 de septiembre, cuando se superaron los 38 grados en el interior sur de Valencia (Jalance, con 39.7, y Ontinyent, con 38.2), y en el interior norte de Alicante (Alcoi, 38.4 grados).

A partir del día 22 comenzó a descender la temperatura hasta el 25, que fue el más fresco del mes y ese día la mínima bajó hasta 4.9 grados en Vilafranca (Castellón).

Respecto a las precipitaciones, a pesar de que en 29 de los 30 días del mes ha habido tormentas, con un elevado número de rayos (casi el doble de lo normal en septiembre), las tormentas han sido generadas sin un flujo de aire marítimo en capas bajas que las organizara.

Por ello, sobre todo en el litoral, han sido de corta duración y de extensión reducida, aunque al final, a lo largo del mes hayan afectado a todo el territorio.

Así, la precipitación media ha sido de 61,6 litros por metro cuadrado, que es prácticamente igual al valor climatológico normal (61 k/m2).

Según las fuentes, ha habido un gran contraste entre los acumulados en el interior norte, como Morella y Vilafranca, donde ha llovido más del doble de lo normal, y la tradicional zona de lluvias otoñales, el sur de Valencia y norte de Alicante, donde la lluvia acumulada ha sido la más baja del territorio y no llega ni a la mitad de lo normal.

Así, el acumulado en Vilafranca ha sido de 205,9 litros por metro cuadrado (solo superado por septiembre de 1959) y en Morella, de 180,6 (el más alto desde el mismo mes de 1919), frente a las cantidades acumuladas al sur de Valencia y norte de Alicante, como Gandia, con 20 l/m2; Xàbia y Barx, 23 l/m2; o Alcoi, 25 l/m2.

Las tres primeras semanas las tormentas fueron de interior, disparadas por el calentamiento diurno y por la convergencia de brisas, y en la última decena de mes ha predominado la inestabilidad marítima, aunque sin un flujo de aire marítimo en capas bajas.

Aunque las precipitaciones han sido generales y ha sido el mes más lluvioso del último año y medio (desde abril de 2003), las lluvias han sido deficitarias en el 47 por ciento del territorio.

A pesar de este déficit, en la mitad sur de Alicante ha llovido más en los diez últimos días de septiembre que en el resto del año

Según Aemet, la causa de las abundantes precipitaciones del norte de Castellón (y en menor medida en el resto de la Comunitat) ha sido el elevado número de días de tormenta, ya que sólo el día 11 no hubo tormenta en algún punto del territorio, y la gran cantidad de rayos.

Así, la red de detección de descargas de Aemet ha registrado en el mes de septiembre más de 25.000 descargas procedentes de rayos dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, lo que supone casi un 80 % superior a la media climática (14.000 descargas nube-tierra es el promedio del periodo 2003-2012 en el mes de septiembre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios