Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Los alumnos de IES San Vicente Ferrer y el Luis Vives, protestando en la calle.
Motín en las aulas contra el calor

Motín en las aulas contra el calor

El alcalde popular de Xirivella pide a la conselleria medias contra el calor y el Ayuntamiento de Dénia recomienda no ir al colegio

LAS PROVINCIAS

Jueves, 11 de septiembre 2014, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor en las aulas en el inicio del curso escolar ha provocado la rebelión de padres, profesores, alumnos y, ahora, hasta instituciones públicas. El Ayuntamiento de Dénia ha recomendado hoy no llevar a los niños y los jóvenes a colegios e institutos, el sindicato STEPV ha animado a los centros escolares a suspender las clases hoy jueves por el pronóstico de altas temperaturas que podrían llegar a los 36 grados en el litoral de Valencia y zonas bajas.

Miles de alumnos de Secundaria han decidido no entrar en clase en institutos de ciudades y pueblos de la Comunitat como Valencia, Torrent, Gandia, Burjassot, Moncada, Alginet, Torrevieja, Alicante o Almoradí, entre otros municipios que han acogido protestas en institutos y colegios.

La protesta se ha convertido este jueves en motín y los alumnos y profesores del IES Tavernes Blanques están protestando y se han organizado para intentar que las clases se suspendan. Los alumnos han colgado pancartas en los accesos al instituto con consignas como 'Sí a la educación, no a una insolación', 'Cap colp de calor sense resposta' o 'Amb aquestes condiciones cap educació'.

Estos alumnos anuncian que han convocado una "huelga indefinida" hasta que "las condiciones para dar clase sean normales" y exigen a la Conselleria de Educación que dé "respuestas" a su situación.

También en el IES de Moncada, los alumnos se han negado a entrar a clase, según informa Europa Press. Asimismo, han decidido no ir a clase y quedarse en el patio estudiantes de tercer ciclo y Bachiller de Torrevieja, que han convocado la acción mediante un whatsapp en el que la justifican para "llamar la atención de al Conselleria" y porque "se están infringiendo leyes de Sanidad".

Tampoco han entrado en el IES Hort de Feliu de Alginet , el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, el IES Mare Nostrum de Torrevieja y el Azud de Alfeitamí de Almoradí, en la de Alicante.

Los escolares han reivindicado que no quieren "dar clase en el infierno" y han invitado a la consellera de Educación, María José Català, a acudir a "disfrutar del calor".

Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) que han recomendado a sus miembros no llevar hoy a los niños a clases o van a ir a recogerlos antes de hora, como en la localidad alicantina de Altea.

Alumnos del IES Veles e Vents de Gandia (Valencia) han hecho una sentada en el patio para protestar por un calor que aseguran ha provocado casos de desmayos, vómitos y mareos.

Si el Ayuntamiento de Dénia, gobernado por el PP en coalición con el Centre Unificat, ha recomendado a los padres que no lleven hoy a sus hijos a los colegios, el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí (PP), ha remitido una carta a la conselleria en la que pide medidas contra el calor en las aulas.

Protestas en Dénia, Calpe, Pego y Alicante

Dénia, no obstante, ha anunciado que los centros educativos permanecerán abiertos para acoger a aquellos alumnos que quieran asistir. Calpe, en cambio, ha suspendido todas las clases de hoy y mañana hasta las 12 horas debido a que el calor impide dar clase. Pego, por su parte, ha respaldado la rebelión en las aulas.

La dirección del Instituto de Secundaria Virgen del Remedio de Alicante también ha suspendido las actividades docentes hasta el próximo lunes debido a las altas temperaturas, una medida que también se ha adoptado en otro instituto de la ciudad, el Doctor Balmis, y en el instituto Veles e Vents de Torrent.

STEPV considera que con estas condiciones "se hará imposible" la actividad docente, no solo en las aulas sino también en el patio o otros lugares que no disponen de aire acondicionado, ha indicado en un comunicado.

De ahí que recomiende la suspensión de las clases y que las direcciones de los centros comuniquen de forma inmediata la decisión a las direcciones territoriales, una medida que, según recuerda, ya han tomado "con muy buen criterio" algunos centros educativos.

Según el sindicato, de esta manera las direcciones de los centros "quedan eximidas de cualquier responsabilidad en caso de que algún alumno o docente tenga problemas de salud por las altas temperaturas".

Con la comunicación a las direcciones territoriales se traslada a la administración la responsabilidad de responder y, si ordena la reanudación de las clases, es la dirección territorial la responsable de cualquier problema.

El STEPV asegura tener constancia de afecciones en la salud del alumnado y del profesorado por el calor, como desmayos, vómitos, mareos, obstrucción de las vías sudoríparas e inflamación de ojos.

"No podemos permitir que esto continúe", según el sindicato, que hace un llamamiento a los centros para que mañana se suspendan las clases por las altas temperaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios