Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un guardia civil, con sacos de almendras incautados.
La Guardia Civil desmantela un grupo que robaba almendras en la comarca de Utiel-Requena

La Guardia Civil desmantela un grupo que robaba almendras en la comarca de Utiel-Requena

La banda llegó a comprar los derechos de campos sin producción para justificar la procedencia del producto sustraído

LAS PROVINCIAS

Viernes, 11 de noviembre 2016, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Valencia en el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas ha procedido a la detención de 7 personas de entre los 25 y 50 años y de nacionalidades española y marroquí, por su implicación en los delitos de hurto, receptacion y pertenencia a grupo criminal, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La operación Peler se inició el pasado mes de septiembre por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Requena para identificar, localizar y detener al autor o autores de distintas sustracciones de almendra en campos de la comarca de Utiel-Requena.

Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de un grupo criminal integrado por 7 personas dedicas a la sustracción y posterior venta de almendras de origen ilícito.

Fase de explotación

La fase de explotación de la operación Peler ha desarrollado entre los días 2 y 7 de este mes de noviembre, donde se pudo detener a 7 personas (seis varones y una mujer) de edades comprendidas entre los 25 y 50 años y de nacionalidades española y marroquí, implicadas en distinto grado en los delitos de hurto, receptacion y pertenencia a grupo criminal.

Modus operandi

Los detenidos tenían tareas claramente diferenciadas dentro de la organización, varios de los miembros cometían las sustracciones durante la tarde-noche y escondían la almendra durante un par de días en un lugar distinto, otras personas eran las encargadas de vender lo sustraído.

Utilizaban varias formas de proceder para dar salida al producto sustraído. Uno seria a través de una persona relacionada con el campo, que actuaría de receptador, el cual les acompaña durante el momento de la venta en el almacén vendiendo ésta como si fuera de su propia cosecha, licitando de este modo el producto.

Por otro lado también se ha detectado durante la investigación, que los detenidos adquirían la propiedad de terrenos agrícolas (sin producción o en estado de abandono) para amparar o justificar la almendra que sustraen o de procedencia ilícita de otros campos. De este modo en caso de ser identificados con ocasión de una verificación policial mostrar las escrituras de uno de esos campos de almendros y pasar los controles sin problemas.

En esta operación también se han podido recuperar más de 1.500 kilos de almendras sustraídas en la Comarca de Utiel-Requena. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Requena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios