El Museo del Textil continúa con su proceso de saneamiento económico
La entidad, que estuvo a punto de disolverse en 2011, consigue un balance positivo de 40.000 euros en el último ejercicio
PPLL
Lunes, 11 de abril 2016, 00:44
Redacción. Después de estar a las puertas de la disolución en 2011, la Fundación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, que tiene su sede en Ontinyent, continúa su saneamiento. Si el año pasado la entidad puso en marcha su plan de viabilidad y cerraba las cuentas anuales con un superávit de 33.000 euros, en 2015 este superávit es más elevado y alcanza los 40.000 euros.
Así quedaba patente en la reunión del Patronato de la Fundación Museo del Textil Comunidad Valenciana celebrada en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, entidad que es uno de los patronos de la Fundación, y que aportó el año pasado 33.000 euros para el plan de saneamiento.
El presidente de la Fundación Museo del Textil y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, mostraba su satisfacción por este nuevo balance positivo en las cuentas de una entidad «en la que encontramos en 2011 pérdidas acumuladas de 150.000 euros y deudas incluso a la Seguridad Social y Hacienda, pero que luchamos por recuperar para convertir Ontinyent en punto de referencia en la investigación y la promoción del patrimonio textil valenciano», destacaba.
En la reunión mantenida, el Patronato aprobó los proyectos de futuro de la entidad, que incluyen dos líneas. Por una parte, el Ayuntamiento ontinyentí elaborará un Plan Funcional que defina el proyecto del Museo en las naves que el consistorio adquirió en su día, en la antigua fábrica Manuel Revert; y elaborará un proyecto que permita implantar el Museo por fases.
Al mismo tiempo, la Asociación Textil Valenciana Vall d'Albaida, junto con la Asociación textil a nivel regional procederán a realizar un inventario y catalogación de bienes propiedad de la fundación y que no están en exposición. Asimismo, llevarán a cabo la restauración de los bienes que tengan valor potencial para su exposición, diseminada en las dependencias de los propios patrones. También se acordaba que se invitará a las empresas, especialmente a las locales, a patrocinar restauraciones, haciéndoles ver que pueden aprovechar las ventajas fiscales del mecenazgo, así como la cesión de bienes para su exposición en el Museo.
Por otra parte, Caixa Ontinyent, según quedó patente en la reunión, continuará asumiendo la gestión administrativa y gobierno corporativo, ya que en palabras del secretario de la Fundación y presidente de la entidad, Antonio Carbonell, «revitalizar y hacer realidad el Museo, permitirá convertir Ontinyent en centro de referencia del textil valenciano».
El Museo alberga cerca de 70 piezas de entre los siglos XVIII al XXI relacionadas con el proceso de fabricación textil, de entre las cuales hay cañas, parafina, hilos de plata y oro, tijeras, goma arábiga, piezas, telares de los siglos XVIII y XIX, libros antiguos, o muestras de diferentes tejidos.