Las Provincias

El Ayuntamiento espera el permiso de Costas para licitar la carretera de Urbanova

El Ayuntamiento de Alicante espera obtener el próximo mes de septiembre la autorización del departamento de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, para poder licitar el proyecto de remodelación y acondicionamiento de la carretera de acceso a Urbanova. Así lo aseguró ayer el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Contratación, Natxo Bellido, quien ha expresado su intención de que las obras puedan estar listas «antes de final de año».

Bellido señala que están a la espera de los informes del Ministerio, que están «paralizando ese tema», puesto que el proyecto lo tienen «ya preparado para sacarlo a licitación». Por ello, expresa su deseo de que la autorización de Costas de Madrid llegue «lo antes posible» porque necesitan «agilizarlo». Se trata de una reivindicación que los vecinos llevan pidiendo desde hace años.

Las obras, con un plazo de «dos o tres meses de ejecución», consistirían en la reurbanización de la carretera de acceso al barrio de Urbanova, «que no está en el mejor estado», según apunta Bellido, y «en paralelo» la creación de un carril bici. Destaca que han cuidado «mucho» la «sostenibilidad» del proyecto porque ha recordado que en el margen de esta carretera se encuentra el Saladar de Aguamarga y que la intención es facilitar la movilidad con esta zona de la ciudad, «que en verano acoge muchos turistas».

Además, resalta el proyecto del carril bici hasta la EUIPO (antigua OAMI), con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que la Diputación sufraga un millón y los otros 500.000 euros, el Consistorio. También prevé que esté listo a primeros del año que viene.

Bellido, que ayer ya dejó de ser alcalde en funciones mientras sustituía durante sus vacaciones al socialista Gabriel Echávarri, hace hincapié en que el Ayuntamiento ha seguido trabajando en agosto, «especialmente en Contratación», donde están «sacando adelante los proyectos de inversiones sostenibles».

Al respecto, cita, entre otras, iniciativas de tráfico -que están «más avanzadas»-, proyectos de eficiencia energética, urbanización de glorietas, asfaltado de solares y pavimentación comercial tanto en Villafranqueza como en el centro de la ciudad.