La UEFA se excusa sobre el cruce entre Valencia y Atalanta
El presidente, Aleksander Ceferin, responsabiliza a las autoridades de ambos países
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA ha querido salir airoso de las críticas acerca de la eliminatoria entre Valencia y Atalanta. El mandatario ha responsabilizado a las autoridades tanto españolas como italianas de la celebración de ambos choques, tanto el partido de ida en San Siro como la vuelta, sin público en Mestalla: «Las decisiones no se pueden tomar en un día. Hay contratos, acuerdos… Todavía se estaba jugando en toda Europa, no me estoy expresando, en el Valencia-Atalanta las fronteras aún estaban abiertas, acerca de los seguidores fuera del estadio porque era responsabilidad de las autoridades españolas. Sobre el viaje a San Siro, nadie sabía entonces que Lombardía sería un brote, en todo momento seguimos los consejos de las autoridades», ha comentado Ceferin en el periódico La Reppublica.
Durante esta semana, tanto el al alcalde de Bérgamo primero como la OMS más tarde, se pronunciaron al respecto, ambos en la misma linea: «Aquel partido (el de San Siro) jugó un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en San Siro. No es casualidad que aquella zona se haya infectado en la más afectada ni que los valencianos que estuvieron en Italia se convirtieran, a su regreso en España, en transmisores de la enfermedad», dijo el organismo europeo.
Ceferin también ha hablado sobre la salud económica de la UEFA y ha afirmado que está preparada «para distribuir el 87% de sus ganancias al mundo del fútbol»: «Aplazar la Eurocopa ha sido un enorme sacrificio, pero he visto una gran unidad y solidaridad en el fútbol europeo», ha comentado.
Respecto al futuro, ha afirmado que estudian «diferentes escenarios» aunque todo depende de la evolución del COVID-19: «Hay un plan A, B y C, pero nadie sabe cuando va a terminar la pandemia. En este momento es importante olvidarnos de los intereses personales».
Respecto a las diferentes alternativas ha dicho: «La primera, empezar a mediados de mayo, junio o incluso a finales de julio. También la opción de terminar esta temporada al comienzo de la siguiente. Si las Ligas vuelven a empezar se podrían compartir fechas con Champions y Europa League. Mejor cerrar el campeonato, incluso a puerta cerrada y en verano».