https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Planeta blanquinegro

La peña VCF Nippon./
La peña VCF Nippon.

El Valencia pasa de tener 4 peñas en el extranjero a 14 en menos de un año | Japón, USA o Canadá se suman a la familia del club de Mestalla, que ya prepara nuevos colectivos en Ecuador, Perú, México o Emiratos

LOURDES MARTÍ

Bramke, Goal, But... cada vez que el Valencia marca, alrededor del planeta resuena un estallido de alegría. La palabra gol sale de las gargantas de aficionados blanquinegros del mundo que en sus lenguas maternas celebran los aciertos del club de Mestalla a miles de kilómetros de la avenida de Suecia. Seguidores que casi de forma clandestina se reúnen alrededor de un televisor, algunos a horas intempestivas, para ver a su Valencia.

Una pasión que se expande en todo el planeta tierra. En los últimos meses, la Agrupación de Peñas, ha pasado de tener a cinco colectivos fuera de España a 14. A las más antiguas, Chescandinavia, Guiri de Londres, Ginebra, Panamá o la alemana Rainer Bonhof; se les unen aficionados de lugares como Japón, que aúna a 70, Chipre o República Checa. Luis Sanz es el presidente de la SnowBats de Canadá. Reúne a 20 personas, el más mayor tiene 72 años, el más joven, 9 meses. «Hacía mucho tiempo que quería crearla para enseñar a este país que hay más equipos además de Madrid y Barcelona. Un gran amigo que tengo en Valencia, Jocu, me terminó de convencer». Él fue uno de los que estuvo en el partido de leyendas del pasado día 24. «Disfrutamos mucho en Valencia, esa jornada fue increíble y el final en Mestalla con los fuegos artificiales fue apoteósico», comenta Luis cuya pasión es conocida en Toronto: «Los partidos del Valencia los vemos en un bar de aquí y un cliente habitual cada vez que entro me suelta un 'Viva Valencia', cuando lo hace le invito... ni qué decir lo que me está costando este Valencia», bromea. Su objetivo final, además de disfrutar: «Tratar de contagiar este sentimiento tanto a familiares como a amigos y compañeros de trabajo».

Desde Francia celebró el gol de Garay ante el Real Madrid Chistopher Bigot, presidente de la VCF France. Un centenar de valencianistas crearon la peña en 2015 y la formalizaron el año pasado. «Había una necesidad de que aficionados de países francófonos nos juntáramos para hacer más fuerza por el Valencia», dice Christopher quien ya prepara una fiesta blanquinegra en junio con motivo del primer aniversario de la peña. «Moltes gràcies y Amunt Valencia», se despide.

1. Peña Chescandinavia. 2. Peña Burbank USA. 3. Snow Bats, la peña de Canadá.

70 aficionados del club de Mestalla forman parte de la peña Chescandinavia. Hans Kristian Lange es su presidente. «Empezamos como un foro para discutir del Valencia, primero con Björklund en Suecia y después con Carew en Noruega, el equipo empezó a estar cada vez más presente en los países nórdicos. En esa época además se jugaron partidos contra el Rosenborg, Stabaek y Elsforg...», recuerda Hans. Una vez al mes, los aficionados de los diferentes lugares se reúnen en Oslo o Malmö para ver los encuentros. Aunque también tienen otra cita anual: «Solemos ir todos los otoños a Valencia. Pero este año lo cambiamos y estuvimos en el centenario. Éramos 25 y nos quedamos diez días, imaginaos lo que disfrutamos», el siguiente billete a España tiene una fecha: el 25 de mayo. «Vamos a ir un grupo de 10 a 15 personas, con o sin entradas», afirma ilusionado.

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign fue testigo de la creación de la Penya VCF USA el 5 de septiembre de 2012. «En mayo de ese año fui a Houston con mi padre para ver la primera gira del Valencia en Estados Unidos. Fue una experiencia inolvidable. Allí coincidimos aficionados del Valencia. Ese fue el empujón que necesitaba para formarla. Lo tenía en mente hacía tiempo», dice Armando Espinal. «El ídolo de mi padre es Kempes y de pequeño veíamos el fútbol con él, cuando yo era niño me enamoró el Piojo». En diciembre, el presidente de la peña de USA acudió a ver al Valencia contra el Ebro, posteriormente vio el partido contra el Sevilla en Mestalla y el choque ante el Manchester United. Tres de los miembros del colectivo estuvieron en el partido ante el Getafe y la posterior marcha del centenario. «Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Charleston o Dallas son algunas de las ciudades en las que tenemos peñistas», comenta este seguidor que ha visitado Mestalla en varias ocasiones. Mientras estas asociaciones ya creadas pretenden afianzarse y sobre todo seguir expandiéndose, el valencianismo sigue conquistando otros países. En Ecuador, hay dos peñas en proceso de creación. Una de ellas vinculada con la valenciana Calaveras. También se está formando una asociación de aficionados de México. Desde Perú, ya han preguntado a la Agrupación de Peñas sobre los pasos que deben dar para formarse formalmente. De forma incipiente empiezan a mostrar interés por el Valencia desde algunos Emiratos Árabes. La intención de estos aficionados es reunirse en una sola peña, al igual que ocurre en países como Estados Unidos.

Peñas en el extranjero

CANADÁ
Snow Bats. Varios miembros de la peña estuvieron en la emotiva marcha cívica del pasado 18 de marzo. En Valencia también disfrutaron del partido de leyendas disputado en Mestalla.
EE UU
Burbank USA. Fue fundada por Armando Espinal en septiembre de 2012 y aúna a seguidores de Nueva York, donde está la sede, y de Los Ángeles, Chicago, Miami, Charleston o Dallas.
MÉXICO
El sentimiento blanquinegro también llega hasta México. La Agrupación de Peñas ya ha recibido petición formal para tener un colectivo en la capital del país.
PANAMÁ
Peña de Panamá. Estuvieron en Valencia con motivo del centenario del club. Pendientes de los resultados tanto del equipo de Marcelino como del que dirige Óscar Suárez además de la Academia.
ECUADOR
Hay dos grupos en distintas ciudades pendientes de formalizarse. Una de ellas, muy vinculada con la peña Los Calaveras de Valencia con quienes tienen gran relación.
PERÚ
La Peña Valencianista per la Solidaritat, con diferentes acciones benéficas han fomentado el sentimiento blanquinegro en diferentes ciudades peruanas.
ARGENTINA
Sai Bamba. La historia del Valencia no sería igual sin futbolistas como Kempes o Claudio Javier 'Piojo' López. Desde Argentina también tienen especial cariño por el club de Mestalla.
GRAN BRETAÑA
Guiri de Londres. Con sede en Londres, aprovechan cualquier visita del Valencia a Reino Unido para animar al equipo. 22 de sus miembros estuvieron en la vitoria del equipo en Celtic Park.
SUECIA
Chescandinavia. Es una de las peñas valencianistas más antiguas. Además de aficionados suecos, también la forman habitantes de Noruega, Dinamarca o Finlandia.
ALEMANIA
Rainer Bonhof. Ralph Kai Degenkolb es el presidente de la peña que lleva el nombre de una de las leyendas del valencianismo campeón de la Copa y la Recopa de Europa.
RUSIA
Rusos. Con sede en Minsk (Bielorrusia), el Valencia inauguró la peña en 2012 formada por unos 150 seguidores residentes en distintos territorios de la antigua URSS.
FRANCIA
Vibraye Francia. Surgió con la necesidad de reunir a los aficionados del Valencia de países francófonos. Cuentan con más de 15.000 seguidores en sus perfiles de las redes sociales.
SUIZA
Fernando Mahiques Ortiz. El fallecido presidente del Valencia Jaume Ortí asistió a la inauguración de la peña en el año 2002 aprovechando el encuentro de UEFA entre el Servette y los de Mestalla.
REPÚBLICA CHECA
Checos y Eslovacos. En 2015, Aficiones unidas y la Liga de Fútbol Profesional otorgó el distintivo a la mejor afición de la Liga a la Agrupación del que también forman parte Checos y Eslovacos.
CHIPRE
VCF Chipre. El pasado 20 de febrero de 2014 vieron por primera vez al Valencia en directo. Una veintena de aficionados acudieron al partido disputado en Nicosia ante el Dinamo de Kiev.
EMIRATOS ÁRABES
En el oriente medio también late el corazón por el Valencia. Aficionados de Abu Dabi, Ajmán o Dubái, entre otros, quieren unirse para animar a su equipo desde la distancia.
JAPÓN
VCF Nippon. El 24 de noviembre cumplieron un año. El acto de aniversario, en el que se habló de pasado, presente y futuro del club, estuvo conducido por dos conocidos presentadores nipones