La liberación de Alcácer
El ariete busca en la selección evadirse de la crisis del Valencia
Alberto Martínez de la Calle
Lunes, 21 de marzo 2016, 23:31
Una válvula de escape. Paco Alcácer encuentra en la llamada de la selección española una auténtica liberación, una oportunidad para evadirse de los problemas que se amontonan en el Valencia. La derrota blanquinegra ante el Celta agrava la crisis deportiva e institucional. Y el joven delantero, pese a la sequía goleadora que atraviesa, se presenta como uno de los pocos futbolistas que está dando la talla en el paupérrimo equipo de Gary Neville. El atacante tiene hambre. De ahí que el pasado domingo se marchara contrariado cuando el técnico inglés le sustituyó a falta de 11 minutos para el final. Quería seguir jugando. Podrá hacerlo con el combinado nacional, que ayer inició la concentración de cara a los dos próximos amistosos. El de Torrent vivirá un oasis en medio de la tormenta de Mestalla.
El seleccionador, Vicente del Bosque, mantiene su confianza en Alcácer en un momento de máxima competencia y con la Eurocopa de Francia a la vuelta de la esquina. Con la camiseta del Valencia, el atacante no marca desde el 21 de enero, cuando vio portería en Copa del Rey.
Sin embargo, su último tanto en Liga se remonta al 17 de enero. Un gol que supuso el empate contra el Rayo Vallecano. En competiciones europeas, de las que el Valencia ya se ha caído definitivamente, Alcácer no ha sumado ninguna diana.
Dos meses sin celebrar un gol se hacen demasiado largos para un delantero. Paradójicamente, el de Torrent atraviesa un gran momento de forma. Es el nuevo referente del Valencia. Está compensando su falta de puntería con una brillante capacidad de asociación, creatividad y sacrificio. Aptitudes que valora Del Bosque. Además, en la selección, el valenciano acostumbra a enseñar el colmillo. Sacó su olfato durante la fase de clasificación para la Eurocopa, ya que consiguió cinco tantos en los ocho partidos en los que participó.
Alcácer lucha por un puesto en España para la Europa que se celebrará en verano. De momento, Del Bosque ha convocado al blanquinegro para los amistosos contra Italia y Rumanía, que se disputarán el jueves y domingo, respectivamente.
Ayer, durante el acto de presentación del álbum de cromos de Panini sobre la Eurocopa, Alcácer recibió un anecdótico espaldarazo. En esa colección, que empezó a fabricarse en enero y debe actualizarse, figura el valenciano. También Morata y Diego Costa. En cambio, Aduriz, no.