https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La mejor racha de Europa

La mejor racha de Europa

El conjunto blanquinegro alcanza los 17 partidos invicto, el mejor bagaje de las cinco grandes ligas por delante de Eintracht, City, Liverpool y Werder Bremen La victoria ante el Madrid prolonga el estado triunfal del Valencia

TONI CALERO

valencia. No hay quien pueda con el Valencia, cuyo estado de confianza se eleva muchos metros sobre el suelo. Antes «competía», como siempre defendió Marcelino en los momentos más duros de la temporada, pero le costaba horrores ganar. Si lo merecía por fútbol y ocasiones, perdía o empataba. Un suplicio de varios meses con sus consecuentes episodios de crisis y la duda, instalada en algunos sectores de la afición y también en ciertos despachos de la sede del Valencia, sobre si la destitución de Marcelino supondría un antes y un después. La temporada del centenario se escurría entre lamentos y oportunidades perdidas hasta un duelo en Balaídos en el que el conjunto blanquinegro remontó para llevarse el triunfo con un gol de Rodrigo a falta de cinco minutos para el final. El grupo cambió el chip, y desde entonces (19 de enero) sólo ha cosechado una derrota, en Copa del Rey, que no le impidió eliminar al Getafe para plantarse en semifinales del torneo. A partir de ahí voló el Valencia hasta convertirse en el equipo más en forma del continente.

La exhibición ante el Real Madrid del miércoles por la noche hizo estallar a Mestalla dentro de esa racha triunfal que acompaña al equipo de Marcelino. El resultado (2-1) fue excesivamente corto porque al Valencia le bastó con el 30% de la posesión del esférico para desarmar a los de Zidane. A los blancos les facturó el Valencia con su 17º encuentro consecutivo sin perder, la mejor racha de las cinco principales ligas de Europa. Es también la mejor del club en sus cien años de historia. Marcelino y sus futbolistas le han dado la vuelta al calcetín para situarse a un punto de la cuarta posición en Liga, una meta que hasta hace bien poco parecía utópica.

Está el Valencia por encima del Eintracht de Frankfurt (14 partidos invicto), un equipo que sigue vivo en la Europa League, donde se mide al Benfica y sólo se vería las caras con el conjunto blanquinegro en casa de que ambos alcanzaran la final de Bakú. Por detrás de Valencia y Eintracht, dos gigantes del fútbol europeo: el Manchester City y el Liverpool. El equipo de Guardiola no pierde desde el 29 de enero contra el Newcastle y los de Klopp no han hincado la rodilla desde el 7 de enero ante el Wolverhampton. Rafa Benítez y Nuno, respectivamente, fueron los últimos que hallaron la fórmula para batir a Manchester City y Liverpool. En la Bundesliga también el Werder Bremen atraviesa un gran mejor estado de forma, con 12 encuentros sin perder en su pelea por conseguir plaza europea. En Italia la Juventus tiene un mundo de ventaja sobre el Nápoles y se llevará el Scudetto, pero la Vecchia Signora perdió ante el Genoa (17 de enero) y Atlético de Madrid (20 de febrero), así que la mejor racha es para el Atalanta, que encadena cinco partidos invicto.

El valencianismo en masa recuperó ayer el mensaje de Dani Parejo que publicó el 13 de enero, justo después del empate en Mestalla (1-1) contra el Valladolid. «Me niego a dar por perdida una temporada en enero. Eso no va conmigo ni con el espíritu de este equipo. Hay tiempo y muchas ganas de lograr los objetivos. Aquí no se rinde nadie. Yo creo en este equipo», escribió el capitán. Dicho y hecho. El Valencia empezó a carburar para dar pasos de gigante y estar con vida en las tres competiciones. «Seguimos creciendo. Victoria importantísima y más moral que nunca para afrontar el último tramo de temporada», dijo Carlos Soler, uno de los más destacados el miércoles, tras amarrar los tres puntos contra el Real Madrid. Para Ferran Torres, que sustituyó a Soler ante los blancos, el Valencia «no tiene límites». Con una salud de hierro encara el equipo blanquinegro los últimos compases de la 2018-2019, que ya tiene en el bolsillo una final de Copa y está a cuatro partidos de la de Europa League.

Más