https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

La Liga mantiene la confianza en Lim

De izquierda a derecha, Inma Ibáñez, Francisco Gracia, Juan José Enríquez, Javier Gómez e Ignacio García. / irene marsilla
De izquierda a derecha, Inma Ibáñez, Francisco Gracia, Juan José Enríquez, Javier Gómez e Ignacio García. / irene marsilla

La opinión del vicepresidente de Tebas llega doce días después de que Alemany dejara claro que el Valencia debe autofinanciarse | «Sin conocer a nadie puso dinero, garantías y otra vez dinero», dice Javier Gómez

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Doce días después de que Mateo Alemany verbalizara en la ciudad deportiva el planteamiento de que el futuro del Valencia CF pasa única y exclusivamente por autofinanciarse con sus propios recursos, cerrando así la opción a nuevas aportaciones de capital por parte de Peter Lim, la Liga de Fútbol Profesional mantiene su confianza en el máximo accionista. Así lo expresó ayer Javier Gómez, que además de ser en su momento presidente del club es ahora el director general corporativo de la Liga y mano derecha de Javier Tebas en la patronal. No es la primera vez tampoco que Gómez muestra su apoyo al dueño del Valencia, a pesar de la corriente de pensamiento que siempre ha existido sobre el interés cada vez más creciente de Lim en encontrar un comprador para la Sociedad.

"Ya lo dije. Tenía una buena opinión de Peter Lim porque sin conocer a nadie puso dinero, puso garantías y luego puso otra vez más dinero. Es un dato objetivo. Ha respaldado económica y financieramente al club, eso nadie lo puede dudar. Este hombre, de momento, ha demostrado que económicamente ha respaldado al Valencia", apuntaba Gómez ,tras participar en una mesa redonda en el Colegio de Economistas de Valencia y donde estuvieron presentes Inma Ibáñez, directora financiera valencianista, y su homólogo en el Levante, Ignacio García.

Zorío: investigar a Mendes

Precisamente ayer Miguel Zorío (Marea Valencianista) solicitaba mediante un escrito a la LFP que investigue la relación de Jorge Mendes con Meriton y el Valencia. Precisamente, esta plataforma recurrirá la decisión del juzgado sobre la irregular ampliación de capital de 100 millones y prepara también una nueva oferta de recompra de sus acciones.

Gómez recordó en su exposición la mejoría general que ha vivido el fútbol español después de que se aplicaran medidas de control por parte de la propia LFP. Sirva para ello como ejemplo las cifras de deuda que los clubes manejaban con la Agencia Tributaria, que en 2012 se cifraban en 650 millones, ahora 96 y teniendo la previsión de que en 2020 sea de 50 millones. Trasladado ese escenario al terreno local, Valencia y Levante encuentran por parte de la Liga un respaldo en su gestión. "Hace unos años se pensaba -se refiere a los dos- en la situación económica y ahora en lo deportivo. La salud económica está dentro de los parámetros que se dan por válidos. El Levante tiene unos ratios muy aceptables y el Valencia procura ahora volver deportivamente tiene que estar", apuntaba un Gómez que recordó que para el 30 de abril los clubes deben presentar los presupuestos de futuro.

Precisamente, este último apunte afecta al Valencia y a su intención de colarse en Champions -incrementaría sus ingresos-. Aún así, pensar que jugar la Liga de Campeones permitiría fichar a Guedes, por ejemplo, es algo que el Valencia a día de hoy ni lo contempla porque está lejos de las verdaderas posibilidades financieras, tal y como ha llegado a expresar Mateo Alemany (en la Junta se comprometió a intentarlo). La propia Inma Ibáñez descartaba esa ilusión sobre Guedes en una charla informal a la conclusión del acto.

Javier Gómez, por último, valoró los conocimientos de Manuel Llorente en esa candidatura de Larrea para presidir la Federación: "Es un hombre de fútbol y creo que puede aportar cuestiones para mejorar".

DIRECTORES FINANCIEROS

Inma Ibáñez, Valencia CF

«Cuando entre en el Valencia, esto me parecía un caos. Las cifras del fútbol siempre han sido una locura. Apareció Juan Soler, nos metió en un estadio que no podía pagar. Tal fue la burbuja que hasta la UEFA nos llamó. Veía preocupante las cuentas del Valencia... Tenemos un inversor extranjero al que le ha costado bastante que siendo él quien ponga el dinero, venga un tercero (LFP) para decirte cuánto te tienes que gastar. Las medidas de control económico están fenomenal».

Ignacio García, Levante UD

«La deuda neta en 2010 era un 3,5%, este año será entre 0,7 y 0,8. Veníamos de una película de terror porque con Hacienda teníamos una deuda de 35 millones y a 30 de junio de este año estaremos en torno a los 6 millones y refinanciados. Había que sanear el fútbol y hacer una competición más transparente. En el Levante partimos en las mismas condiciones que otros diez equipos. Este año manejaremos una deuda de 21 millones, de los cuales 16 son refinanciados a 15 años».

Fotos

Vídeos