Goleada fácil sin Gayà (8-0)
El Valencia, con Marcos André como trigoleador, se muestra muy superior al filial del Leeds en el primer amistoso del parón mundialista
Con Gayà de espectador, sentado lo más cómodo posible cerca de la banda, en una silla de plástico y protegido -capucha incluida- del intenso frío, el Valencia goleó sin excesivos problemas al filial del Leeds, en el primero de los cuatro amistosos que Gattuso ha planificado para esta particular pretemporada de diciembre que se celebra con motivo del parón mundialista.
Tanto se ha hablado de Gayà y su dichoso tobillo y la decisión de Luis Enrique de que hiciera las maletas a las primeras de cambio, que estaba por ver qué decisión se tomaría respecto al capitán blanquinegro. Una foto de Gayà jugando, aunque sea contra chavalines y en Paterna, tiene su precio, en esa particular cruzada a la que ya no hay marcha atrás a la que buena parte del valencianismo se ha lanzado. Justo el jueves, Samu Castillejo publicaba una instantánea de él y Gayà con balón por medio y haciendo referencia irónicamente al tobillo del lateral. El valencianismo tiene ganas de ver a Gayà centrando, y si puede ser con la derecha mejor todavía. Pero habrá que esperar al viernes que viene, en ese segundo amistoso contra el Clermont Foot 63.
Noticia Relacionada
Luis Enrique: «Entiendo que Gayà no quiera verme ni en pintura»
Al final, en el Valencia se apostó por la lógica. Mejor no forzar. Gayà está bien -eso se asegura desde el club- y ya está entrenándose con sus compañeros, pero una cosa es el trabajo diario evitando riesgos y otra exponerse a un mal giro o a una patada de un imberbe rival justo en el tobillo y que todo salte por los aires.
Otras ausencias
De ahí que este encuentro perdió de manera fulminante el morbo que podía reunir a priori. Sin público en la grada del Antonio Puchades y sólo con la presencia de la prensa como testigos, había que ver en todo caso qué tal están los jugadores tras las vacaciones forzadas que han tenido.
A Gattuso esto también le sirve para evitar la relajación general. No obstante, no todos pudieron participar. Además de la de Gayà, hubo también varias ausencias significativas: Mamardashvili, Foulquier y Diakhaby. Pese a no estar sobre el césped, la participación de todos ellos en Vila-real el día 31 no peligra y seguramente será en las próximas citas cuando puedan ir cogiendo rodaje.
Pocas conclusiones, como por otra forma cabía esperar dada la diferencia de potencial entre los dos equipos (el rival juega la liga de filiales inglesa), se pudieron obtener. Una lástima porque era interesante saber cómo se desenvuelve Iago Herrerín en su primer partido más o menos serio con la camiseta del Valencia. El meta apenas ha tenido trabajo. Ni él ni Cristian Rivero, que jugó la segunda mitad. Eso sí, a Gattuso se le oyó recriminar una salida de balón de Herrerín. El italiano no es que estuviera tan activo como habitualmente está en los encuentros oficiales pero sí mantuvo el tono de exigencia con los suyos.
Lato, de interior
La mañana sirvió para calibrar el olfato de Marcos André. Consciente el brasileño que dependerá de cómo vaya a regresar anímica y físicamente Cavani de Qatar, hizo tres goles. Además, los tres primeros, dos de ellos con sendas asistencias de un Jesús Vázquez que sigue pendiente de resolver qué puede pasar con su futuro más inmediato.
El once inicial se podría decir que -sabiendo que no están los mundialistas- se podría considerar como más o menos serio, aunque elementos como Hugo Duro, Lino y Lato -de interior- salieron tras el descanso, justo el momento de los canteranos. La chavalería blanquinegra, por cierto, respondió con ganas, bastante sentido y ritmo, justo cuando también los jóvenes del Leeds -en el equipo senior está Rodrigo Moreno- evidenciaron que ya habían agotado sus fuerzas.
Ficha técnica:
Valencia: Herrerín (Rivero, 45'), Thierry (Iranzo, 45') (Fadal, 79'), Gabriel Paulista (Mosquera, 45') (Javi Navarro, 69'), Cenk (Yarek, 45'), Vázquez (Iván Muñoz, 60'), Nico (Tiago, 45'), Almeida (Yellu, 45') (Diego López, 79'), Ilaix Moriba (Lato, 45'), Castillejo (Fran Pérez, 45') (Martín Tejón, 69'), Kluivert (Samu Lino, 45') y Marcos André (Hugo Duro, 45').
Leeds sub-21: Van den Heuvel, Ferguson (McFadden, 56'), Snowdon (Spencer, 56'), Mullen, Carole, Moore, Dean (Thomas, 67'), McCalmont (Crew, 67') y McGurk (Coleman, 56').
Goles: 1-0, Marcos André (4'). 2-0, Marcos André (12'). 3-0, Marcos André (18'). 4-0, Samu Castillejo (22'). 5-0, Fran Pérez (50'). 6-0, Fran Pérez (65'). 7-0, Martín Tejón (73'). 8-0, Hugo Duro (82').
Árbitro: Ortega Herrera (C. Valenciano).