Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
José Luis Zaragosí, en una imagen de archivo IRENE MARSILLA
Crisis en el Valencia CF | Dimite José Luis Zaragosí como consejero del Valencia

Zaragosí se va al sentirse engañado por Peter Lim

Sol queda como la única vinculación valenciana en el consejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de octubre 2020, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia anunció ayer la dimisión de José Luis Zaragosí como consejero. El doctor entró en el Consejo del Valencia tras la Junta de 2019, como un guiño de Meriton para valencianizar una gestión que ya había dado la espalda al entorno, con la destrucción del vigente proyecto campeón de Copa y un presidente mandando callar a los aficionados. El último servicio del prestigioso médico digestivo fue exponerse el 18 de septiembre para dar la cara por Peter Lim. «Con toda seguridad habrá fichajes, es el objetivo del club. Es muy importante no equivocarnos ni en temas deportivos ni económicos porque pretendemos tener un club sostenible a largo plazo, pero con toda seguridad y con paciencia, van a llegar refuerzos», sentenció entonces. Esa aseveración fue su epitafio como consejero. Una vez terminado el mercado de fichajes sin ningún refuerzo y con Javi Gracia poniendo su cargo a disposición del club, el doctor escribió su carta de renuncia como consejero, algo que se confirmó ayer. Tras su marcha, el único consejero ligado al valencianismo es Juan Cruz Sol. El exfutbolista, recuperado de las dolencias que le llevaron a estar ingresado, aún no ha retomado la actividad dentro del club, que ahora debe decidir si pone una nueva cara en el Consejo para aprobarlo en la próxima Junta de Accionistas.

La salida del doctor no es baladí. José Luis Zaragosí era patrono de la Fundación y una de las dos firmas que el 24 de octubre de 2014 sellaron la venta de la mayoría accionarial del Valencia. Junto a la suya también firmó Salvador Belda, que continúa ligado a la entidad coordinando la sección femenina. Zaragosí y Belda tuvieron que rubricar tras la renuncia del presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, por no querer pasar a la historia como la persona que certificara la venta de un club que iba camino de ser centenario.

Zaragosí -tal y como confirmó el propio Valencia en la carta de despedida que le remitió- presentó la dimisión al ser incapaz de ayudar a conseguir la paz social dentro del club. Medió, en su primera reunión del Consejo en Singapur, para evitar el primer amago de despido de Mateo Alemany pero, al final, no pudo hacer nada cuando Lim sacó la 'katana' para fulminar al mallorquín y a Marcelino. Meses después, Anil Murthy quiso que le acompañara a las reuniones con Ximo Puig y Joan Ribó para que la cara visible del valencianismo dentro del Consejo ayudara a endulzar las relaciones con la Generalitat y el Ayuntamiento, con el incumplimiento urbanístico de la ATE de fondo que, por cierto, sigue vigente.

En su última declaración institucional del 18 de septiembre que fue difundida por los canales oficiales del Valencia, el doctor también aseguró la existencia de inversores interesados «tanto en el antiguo Mestalla como en el nuevo» y negó que el dueño de Meriton tuviera la intención de vender el club: «¿Si se ha cansado Peter Lim de su inversión en el Valencia? Rotundamente no, de ninguna manera».

Toda aquella defensa ya es papel mojado tras su dimisión. El Valencia, en su comunicado, además de agradecerle «su implicación, su compromiso y su capacidad» apuntó que, en opinión del club, su dimisión llegó «ante la presión y la creciente agresividad de las críticas recibidas, una situación que se ha agravado en las últimas semanas». Ni rastro de autocrítica.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios