https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La ruina Abdennour

Aydem Abdennour, con Gary Neville, en una imagen de archivo./Reuters
Aydem Abdennour, con Gary Neville, en una imagen de archivo. / Reuters

El central rescinde tras ser el tercer gran fracaso de la era Lim | El jugador costó al Valencia hace cuatro años casi 22 millones de euros y ahora se marcha gratis al Kayserispor

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

¿De verdad lo quería el Chelsea de Abramovich o era una de las estrategias habituales en fútbol para dar músculo artificial a una contratación que no había por donde cogerla? Aymen Abdennour ya es historia en el Valencia CF. El defensa tunecino firmó ayer la rescisión de su contrato -le quedaba hasta 2020- y se marcha libre al Kayserispor, décimo clasificado de la liga turca. Sin saberlo y sin tener ni mucho menos toda la responsabilidad, el jugador se ha convertido en uno de los fichajes más ruinosos de la historia del Valencia, el tercero en el ranking de grandes fiascos de la era de Peter Lim, que pagó la novatada y un buen puñado de millones con futbolistas que luego resultaron una auténtica catástrofe.

El de Abdennour se sitúa en ese podium ficticio que, por montante, encabezaría Negredo con aquellos 30 millones, seguido de Enzo Pérez con 25. Abdennour le costó en 2015 al Valencia la friolera de 21,8 millones más otros 6,8 en variables. Ya se encargó en aquella etapa el Valencia de filtrar que le arrebató en una habilidosa negociación el central al Chelsea... curiosamente de Mourinho como entrenador. Las piezas encajan del todo al tener presente que Jorge Mendes fue el agente que participó directamente en la operación.

«Aymen es uno de los mejores defensas de Europa, fuerte, joven y con un gran potencial. Estoy feliz porque ha mostrado su interés y compromiso con nuestro proyecto desde el primer momento». Layhoon participó con ese mensaje en una de las pifias que más le han sacado los colores al máximo accionista del Valencia que, afortunadamente, ha dado algunas muestras con el tiempo en corregir su alocada táctica empresarial. En aquel verano de 2015, a Peter Lim le colaron a Abdennour y a Aderllan Santos de una tacada. 30 millones tirados a la basura.

El tunecino fue abroncado en un partido en Mestalla y llegó a pedir disculpas por sus continuos errores

Abdennour llegó con 26 años y cierto cartel en Francia y se va a punto de cumplir los 30 y con apenas un par de millones de euros de valor de mercado, tras dos años en blanco en el Marsella donde cavó su propia fosa. De Abdennour y Aderllan Santos se puede decir que formaron en algunos partidos una pareja de centrales titulares de lo más variopinta, por decirlo de alguna manera.

En el recuerdo quedará aquel partido de diciembre de 2015 cuando la grada abroncó al jugador -en otras situaciones se lo tomó a guasa- después de un carrusel de errores absurdos. Abdennour, en pleno partido, levantó los brazos en un claro gesto de cierto malestar a la vez de pedir perdón a los aficionados y solicitarles su apoyo. El Valencia perdía en ese momento 1-2 con el Getafe y el tunecino mostraba sus amplias carencias.

Más sobre fichajes, traspasos y rescisiones de contrato en el Valencia CF