Críticas por el cierre de camas en los hospitales
La situación se agrava en los hospitales de enfermos crónicos y de larga estancia
Laura Garcés
VALENCIA
Martes, 17 de julio 2018, 00:06
Las necesidades de personal para cubrir a los profesionales de vacaciones se han unido a otras circunstancias que también han generado críticas entre los representantes de los trabajadores, el cierre de camas en hospitales. El sindicato de enfermería Satse denunció días atrás que en la Comunitat este verano se han reducido las plazas hospitalarias en unas tres mil.
Esta situación ya ha desencadenado problemas en centros sanitarios como el Clínico de Valencia. En las instalaciones de la avenida Blasco Ibáñez, la semana pasada el sindicato UGT denunció la presencia de pacientes en espera de plaza para poder ingresar, así como que la sala de preingreso se encontraba ocupada en su totalidad. Este espacio, habilitado en una sala de espera de familiares, tiene capacidad para ocho pacientes y se contempla para situación de alta presión asistencial.
Desde otras formaciones sindicales advirtieron de la posibilidad de que la situación se complicara a partir de esta segunda quincena del mes con la llegada de visitantes a la Comunitat. Fue Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico Cesm, quien advirtió de ese riesgo y consideró que «no estamos preparados para la avalancha de turistas».
Las críticas de los últimos días han alcanzado a los hospitales de enfermos crónicos y de larga estancia, los Hacle. En este caso varias formaciones sindicales lamentaron que mientras hay pacientes en espera de una plaza para poder ingresar, como era el caso del Hospital Padre Jofre, en el Doctor Moliner se ha cerrado una planta con capacidad para acoger a 25 pacientes.