A 30 km/h en casi toda Valencia a partir de hoy sábado

Indicación de velocidad en una calle de Valencia. /EFE
Indicación de velocidad en una calle de Valencia. / EFE

La nueva ordenanza reduce la velocidad máxima en dos de cada tres calles

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

La cuenta atrás ha finalizado. Desde este sábado, 8 de junio, los patinetes pueden ir por carriles bici (pero nunca por las aceras), las bicicletas se pueden atar en mobiliario urbano (pero no en árboles) y los camiones de hasta 12 toneladas podrán entrar en Valencia (pero no de 7 a 22 horas). La nueva ordenanza de movilidad, presentada el pasado octubre, entra en vigor. Desde la medianoche de ayer, de hecho, en nueve de cada diez calles con tráfico de la ciudad (dos de cada tres, un 64%, en el cómputo total de viales) la velocidad máxima a la que se puede circular es 30 kilómetros por hora.

Vota

Con todo, la Policía Local será comprensiva con algunos aspectos de la ordenanza, como los referentes a los patinetes eléctricos: no se multará hasta septiembre. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, dio ayer cuenta de la entrada en vigor del texto y comentó, a este respecto, que cualquier decisión en este sentido será coordinada desde alcaldía, como el resto de actuaciones del Consistorio. Movilidad colocará en la ciudad paneles informativos que alertarán de que se permite la entrada a camiones grandes, que hay zonas de preferencia peatonal o que en la mayoría de Valencia (calles de un único carril o de un sólo vial por sentido) la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. Sólo las avenidas más grandes o las rondas, incluida la interior, se mantienen al límite de 50 habitual hasta hace apenas unas horas.

Grezzi anuncia una actualización del reglamento de la zona ORA que reservará aparcamiento en algunos barrios sólo para vecinos

Otra de las importantes novedades que incluye el texto es la creación de una nueva zona de aparcamiento regulado: la verde. Se mantiene la azul y la naranja (que ahora se encuentra únicamente en parte de los barrios de El Carmen y La Seu), pero se crea una inédita que se aplicará en barrios como Ciutat Vella y Ruzafa... siempre y cuando los vecinos estén de acuerdo.

Ajuntament VLC

«En los próximos meses impulsaremos esta nueva zona tan pedida por el vecindario de algunos barrios», apuntó el edil en funciones. «Vamos a empezar un proceso porque el reglamento de la zona naranja no era muy adecuado. Queremos hacer un formato más ágil, más seguro y que genere más consenso», dijo Grezzi. Sin embargo, cualquier actuación en este sentido está pendiente de que se licite el nuevo contrato de la ORA, algo que el concejal espera que ocurra «cuanto antes y ver cómo podemos implementar, según las peticiones que haya, estas zonas verde de regulación del aparcamiento». «El actual reglamento de la zona naranja funcionará pero lo cambiaremos. Habrá tres modalidades: azul, naranja y verde. La naranja será mixta para áreas comerciales. Habrá que desarrollarlo y ver si hay esa petición de los barrios», indicó Grezzi.

Las rondas y las vías más anchas serán las únicas donde se podrá circular a 50 kilómetros por hora

En los enclaves implicados esperan prácticamente cualquier solución que se proponga para la falta de aparcamiento como agua de mayo. Rafael Mampel, presidente de la Asociación de Vecinos de Ciutat Vella, cree que es una buena opción «siempre y cuando haya suficientes plazas, porque dudo mucho que con las que hay en estos momentos sean suficientes». De una opinión similar es Toni Casola, presidente de la Asociación de Vecinos Amics del Carme, que argumenta que debería implantarse cuanto antes en el barrio: «Ya lo pedimos cuando nos trajeron la zona naranja».

En Benimaclet, otro distrito de Valencia donde esta opción está encima de la mesa, opinan que sería una buena opción. «Consideramos esencial el máximo de participación vecinal en el estudio del tema», advierte Paco Guardeño, portavoz de la entidad vecinal.

Novedades de la Ordenanza de Movilidad

Patinetes.
Podrán circular por carriles bici y aceras-bici, pero nunca por las aceras, a una velocidad de entre 15 y 20 km/h.
Motocicletas.
No podrán circular por el carril bus, como hasta ahora se podía donde estaba señalizado.
Bicicletas.
Podrán ir en contrasentido en las calles en las que esté señalizado y podrán atarse al mobiliario urbano.

Ordenanza del movilidad de Valencia

Xiaomi retira un modelo de patinete por seguridad y lo reparará gratis