Qué es un VMP: tipos de vehículos de movilidad personal y qué es obligatorio llevar

Qué es un VMP: tipos de vehículos de movilidad personal y qué es obligatorio llevar

Consulta qué establece la Ordenanza de Movilidad de Valencia sobre el uso de los patinetes eléctricos

LP.ESVALENCIA

La Ordenanza de Movilidad de Valencia, que entra en vigor el 8 de junio de 2019, determina qué es y qué no es Vehículo de Movilidad Personal y qué pueden y qué no pueden hacer por las calles de la ciudad. Se denominan Vehículos de Movilidad Personal (VMP), también conocidos como Vehículos de Movilidad Urbana (VMU), a aquellos dispositivos motorizados para desplazamiento individual con características claramente diferenciados, tanto de las bicicletas como de las motocicletas y ciclomotores, por su diseño y características técnicas. Es decir, son VMP los patinetes eléctricos, monociclo eléctrico, hoverboad, segway adulto, segway mini y todo tipo de vehículos motorizados que no sean bici o moto.

Clasificación de VMP y ciclos de más de dos ruedas.
Clasificación de VMP y ciclos de más de dos ruedas. / Ayuntamiento de Valencia

Los VMP de uso personal se clasifican en los tipos siguientes, en función de sus características técnicas que están recogidas en el Anexo I de la Ordenanza de Movilidad de Valencia:

a) Tipo A, vehículos autoequilibrados (mono-ciclos, plataformas) y patinetes eléctricos ligeros, de menor tamaño

- Están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza.

- Dispondrán de freno.

- El timbre y el casco no son obligatorios, siendo recomendables.

- Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad, por zona urbana, se recomienda que usen una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

- En lo referente a la circulación por vía interurbana se estará a lo que prevea el Reglamento General de Circulación.

Más información de la ordenanza de movilidad

b) Tipo B, patinetes eléctricos de mayor tamaño

- Están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza.

- Dispondrán de timbre, freno, luces (delantera y trasera) y catadióptricos.

- El uso del casco es obligatorio.

- Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad por zona urbana se recomienda que usen una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

- En lo referente a la circulación por vía interurbana se estará a lo que prevea el Reglamento General de Circulación.

Edad permitida para circular con patinetes eléctricos

La edad permitida para circular con un VMP por las vías y espacios públicos es de 16 años. Los/las menores de 16 años solo podrán hacer uso de VMP cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de las personas progenitoras o tutoras.

Normas de uso de los patinetes eléctricos y VMP

- No se permite la circulación con más ocupantes que las plazas para las que se ha construido el vehículo.

- Cuando los VMP circulen por el carril bici, o por las calzadas en las que estén autorizados, lo harán por su derecha, advirtiendo con antelación suficiente los giros o cualquier maniobra que se vaya a realizar y respetando las indicaciones de los semáforos, tanto los generales, como los exclusivos para bicicletas.

- Cuando se pretenda realizar un adelantamiento la persona que conduce un VMP deberá advertirlo con antelación suficiente, comprobando que existe espacio libre suficiente y que no se pone en peligro ni se entorpece a las personas usuarias que circulan en sentido contrario.

- Será recomendable disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales.

- Los VMP podrán ser registrados en el Ayuntamiento aportando la marca, modelo y número de bastidor/serie a los efectos de identificación en caso de robo, accidente, estacionamiento indebido, etc

Xiaomi retira un modelo de patinete por seguridad y lo reparará gratis