Borrar
Limpieza de una mampara en un taxi para evitar contagios del Covid-19. DAMIÁN TORRES

Los taxistas, obligados a librar más por la falta de clientes

Transportes amplía a tres los días de descanso semanal, mientras una plataforma reclama que se retrase la venta de 300 licencias en julio

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 22 de junio 2020, 16:49

Comenta

La nueva normalidad no ha llegado a todos los sectores por igual. La plataforma de afectados por la Ley del Taxi denunció ayer la orden de la Conselleria de Transportes que regula esta actividad hasta septiembre inclusive con la obligación para los conductores de librar tres días a la semana, en lugar de los dos actuales.

El motivo es, según la orden aprobada la semana pasada y que fue difundida por la asociación Gremial del Taxi, la falta de demanda de clientes tanto en Valencia y su área metropolitana, donde operan más de 3.000 licencias. Isabel Segura, representante de la plataforma, dijo que esta medida se toma «sin ninguna ayuda al sector», pese a que los autónomos y empresarios deberán seguir con su cotización actual a la Seguridad Social. Uno de los tres días de la libranza semana será de lunes a viernes, mientras que los otros dos serán los sábados y domingo, dependiendo de si la licencia acaba en par o impar.

«Esta nueva regulación asfixiará por completo a miles de taxistas, duramente castigados por el Consell durante el estado de alarma, que han podido trabajar solo 2 ó 3 días a la semana y, en cambio, han pagado su cuota mensual íntegra a la Seguridad Social», denunció.

Durante el confinamiento, sobre todo los primeros meses, los conductores estuvieron prácticamente parados con servicios sólo para hospitales. En cambio, Segura afirma que los vehículos VTC «comienzan a verse por las calles de Valencia y cada vez más, sin ningún control».

Con esto último se refiere a la aplicación de la norma incluida en la ordenanza de Movilidad de una hora de demora en el servicio desde que llama el cliente. «Eso no se están controlando de ninguna manera», aseguró.

Otro de los asuntos que preocupa al sector y recordó Segura es la obligación de vender alrededor de 300 licencias antes del 11 de julio, de tal manera que se cumpla la Ley del Taxi. «Pedimos una demora porque ahora no hay mercado para venderlas». La norma dice que un conductor no puede acumular más de un vehículo si no están adaptados para minusválidos.

«Estos meses no se ha podido adaptar ninguno, el mercado está hundido y eso deben retrasarlo por el bien de todo el sector», afirmó. El propósito de la Generalitat es repartir las licencias, aunque tal y como está ahora la situación «sería un desastre para nosotros».

Por su parte, el presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando de Molino, matizó que «en julio se cumple el plazo de los que tienen más de tres licencias, que serán unos 60 ó 70».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los taxistas, obligados a librar más por la falta de clientes

Los taxistas, obligados a librar más por la falta de clientes