Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
LP

Taxistas, hosteleros y el sector del ocio firman un acuerdo con la Policía Local de Valencia para colaborar en casos de abusos sexuales en Nochevieja

Nuevos puntos violetas junto con una furgoneta del grupo especializado de la policía se instalará en la noche de fin de año en la ciudad

MAR GUADALAJARA

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 12:16

Comenta

En los últimos años la Nochevieja se celebra en Valencia de forma similar a cómo se realiza en grandes ciudades como Madrid. La celebración en la plaza del Ayuntamiento es la novedad pero en las diferentes zonas de ocio de la ciudad también discurren fiestas y concentraciones de gente para dar la bienvenida al nuevo año. En esta nueva edición de la fiesta, el macro operativo de seguridad previsto para la madrugada del primero día del año contará con punto violeta para atender a todas aquellas mujeres que sufran abusos sexuales durante la celebración. Pero los agentes de la Policía Local no serán los únicos empleados en esta tarea.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha sido el encargado de presentar este miércoles los nuevos puntos violetas que estarán acompañados por el vehículo del grupo de la Policía Local, GAMA, especializados en la protección de víctimas de abusos sexuales. Cano ha anunciado un acuerdo que califica de «histórico» con la Unión del Taxi, la Federación de Hosteleros, la Federación de Vecinos y la de Ocio y Turismo. Las diferentes entidades civiles que estarán activos durante esta gran celebración han acordado colaborar con la policía ante casos de abusos sexuales.

De este modo, además del despliegue policial en la ciudad que servirá de prevención ante cualquier situación de abusos, «cualquier taxista que sea conocedor de una agresión a una mujer convertirá su taxi en un espacio de seguridad para la víctima y además conocerá dónde está situada la furgoneta del grupo GAMA o los pasos a seguir», ha detallado Cano.

Será la comisaría de la Policía Local, Estefanía Navarrete la encargada de convocar «en próximas fechas» a los diferentes asociados a las federaciones que participarán para establecer un protocolo de actuación, de tal manera que «todos los asociados sepan exactamente qué debe hacer en cada momento», añadía el concejal.

La intención es clara: «cualquier mujer en cualquier punto de la ciudad podrá ser asistida en el caso que sufra una situación de abuso o agresión en la noche de fin de año, todos los agentes implicados en la fiesta participan de la seguridad a las mujeres, creo que en Valencia somos pioneros en este tipo de acciones», insistía.

Los puntos violeta estarán dispuestos en la calle Marqués de Sotelo y en la calle de Cotanda, trabajando en junto con los agentes de GAMA, y en estas mesas señaladas habrá atención de psicólogos y trabajadores sociales especializados. Según la concejala de Igualdad, Lucia Beamud, en ninguno de los puntos instalados hasta ahora han atendido a ningún caso de gravedad pero hasta a ellos se han acercado sobre todo por información y sensibilización.

La intención del Ayuntamiento, tal y como ha anunciado Beamud, es la de establecer este servicio de forma permanente y aumentar los efectivos en grandes fiestas de la ciudad como es el caso de las Fallas o en la noche de San Juan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Taxistas, hosteleros y el sector del ocio firman un acuerdo con la Policía Local de Valencia para colaborar en casos de abusos sexuales en Nochevieja

Taxistas, hosteleros y el sector del ocio firman un acuerdo con la Policía Local de Valencia para colaborar en casos de abusos sexuales en Nochevieja