Borrar
Construcción de un edificio en el barrio de las Moreras, ayer. jesús signes
Ribó fía el desbloqueo de licencias a una norma del Consell pendiente hace años

Ribó fía el desbloqueo de licencias a una norma del Consell pendiente hace años

El Ayuntamiento prevé que en primavera esté aprobado el decreto que permite contratar empresas para agilizar las solicitudes

PACO MORENO

Miércoles, 12 de febrero 2020, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Tanto el alcalde Joan Ribó como la vicealcaldesa Sandra Gómez fiaron ayer la reducción del atasco de licencias que padece el Ayuntamiento a la aprobación por parte de la Generalitat de un decreto que permita a las empresas contratar despachos especializados para realizar algunos de los trámites que ahora hacen los funcionarios.

Esa fue la receta, repetida por ambos tras un encuentro con representantes de dos colegios profesionales y tres asociaciones del sector inmobiliario y de la construcción, que habían pedido por escrito una reunión para hacer ver el malestar de sus clientes debido al retraso del Consistorio en la consecución de permisos. Mientras la ley habla de unos cinco meses en los casos más complejos, la realidad es que se están yendo a los dos años.

No en vano, la asociación de promotores calcula que en Valencia hay pendientes de concesión de licencias unas 2.500 viviendas de nueva planta. Esto supone una merma en los ingresos municipales del Impuesto de Construcción, por ejemplo, así como en que afecta a la creación de puestos de trabajo.

El decreto al que se refirieron ambos está en los últimos trámites y Gómez estimó que podrá entrar en vigor esta primavera, después de años de tramitación. El presidente de la asociación de Promotores, Antonio Olmedo, se dio por satisfecho si está en marcha este verano.

«No depende del Ayuntamiento», matizó el primer edil, para subrayar que eso ha de «ayudar a la agilización de las licencias». A los afectados les argumentó también que habrá mejoras en los sistemas informáticos y se aprobará una nueva reglamentación para ahorrar trámites. En la misma línea, Gómez dijo que la reunión había sido «muy productiva», al compartir que «las inversiones lleguen a la ciudad».

Dijo que el llamado decreto de ECUS, promovido por el Consistorio en la reforma de la legislación urbanística de la Generalitat, supondrá una «mejora indudable» para agilizar los permisos a través de las entidades colaboradoras. «Esos famosos tapones serán cosa del pasado», dijo, para añadir que en 2015, el servicio de Licencias de Obras estaba al 60% por las jubilaciones, lo que ya ha sido subsanado.

El presidente de la asociación de Promotores Inmobiliarios, Antonio Olmedo, señaló por su parte la esperanza de que el tiempo máximo para conseguir una licencia de obras sea de unos seis meses cuando se apruebe el reglamento de las entidades colaboradoras. «Es un paso y tenemos buenas expectativas», dijo sobre el funcionamiento de esta medida a corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios