Ver fotos
Las regines dels Jocs Florals hacen de nuevo historia
El edificio del Reloj del Puerto acoge la presentación de un libro sobre el centenario certamen literario y sus protagonistas
LOLA SORIANO
VALENCIA.
Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:23
Las regines dels Jocs Florals que han representado a Lo Rat Penat desde el centenario del certamen (en 1983) y hasta la actualidad pasaron ayer una vez más a la historia, puesto que coincidieron ayer en un emotivo acto que tuvo lugar en el edificio del Reloj del puerto de Valencia.
En principio las máximas representantes dels Jocs Florals estaban convocadas por Noelia Durbán, última regina, que ayer protagonizaba su despedida en el cargo en la velada conocida con el nombre de 'Gentilea', puesto que deja el reinado para volver a sus orígenes marítimos, pero la joven quiso que el evento tuviera un carácter extraordinario y consiguió reunir a treinta y tres representantes.
Se trataba de un hecho único y, por eso, se creó un espacio con photocall donde no faltó el glamour. Noelia se atavió con el traje de valenciana y lució un espolín Carpio color borgoña de Garín confeccionado por Eduardo Cervera siguiendo los cánones del siglo XVIII, con joyas de l'Alcorç.
Noelia estuvo acompañada por su cort d'amor, compuesta por cristina Olmos; Vanesa Barrios; Olga Senach; Susana Gavilá; Cloty Mifsut y Bárbara Verdejo. También asistió la regina de los próximos Jocs Florals, Mónica Duart.
A la convocatoria histórica no faltaron reginas como Amparo Corell, baronesa de Alaquàs; la actriz María Fernanda d'Ocón; Marisa Marín de Monzonís; Sofía Grau (hija de Alfonso Grau y M.ª Ángeles González Gudino); la periodista Amparo Peris; Paz Olmos (ex directora general de Patrimonio) y Marí Luz Lladró (hija de Juan Lladró).
También asistieron Irina Manglano Beneyto; Alicia y Carolina Giner (hijas del ex presidente de la Diputación, Fernando Giner); Olivia González-Lizondo; Amparo Simarro; Asunta Marco; Macarena Marí; Cristina Costa; Rosalía Truyenque Dicenta; Rosa M.ª Esteve; o Laura Monllor, que se desplazó desde Alicante; y M.ª Fernanda Vidal Causanilles, de Castellón, entre otras.
Tampoco se quisieron perder este acto simbólico familiares o amigos de reginas ya fallecidas, como Merche Ferraro, en representación de la ya desaparecida Ana Ribes o José Niclós, en representación de Encarna Albarracín.
Un momento muy emotivo fue cuando a cada una de las asistentes se les entregó un libro editado para la ocasión con el nombre de 'Lo Rat Penat i els Jocs Florals. Testimonio de la renaixença Valenciana', que cuenta en una primera parte historia de la entidad valenciana y que ha sido escrito por Fernando Millán. En una segunda parte, se hace referencia a la historia de las últimas treinta y tres reginas y que es fruto del trabajo de investigación de la periodista valenciana Mábel Obrer.
El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, en nombre de la directiva y del responsable dels Jocs Florals, Vicent Navarro, comentó que el acto fue «un colofón para el reinado de Noelia que comenzó con la noche mágica de celebración dels Jocs Florals en el Teatro Principal».
Esteve explicó que la joven formará parte de la historia de Lo Rat Penat «y doy las gracias por venir al 'pomell' de regines desde la edición ciento una a la ciento treinta y cuatro». Recordó que «la patria de Valencia sigue fiel a España y no pide nada que no sea de justicia». Explicó que todas las reginas forman parte de la cadena «que inició en 1879 María Llorente, hija de Teodoro Llorente». Esteve tuvo palabras de recuerdo para reginas ya desaparecidas como Encarna Albarracín; M.ª Ángeles González Gudino; Ana Ribes y también Marivi Ferrandis.
Participaron poetas como Joan Antoni Alapont; Josep Albert Aymemir y Ampar Cabrera, que leyó un poema para cada regina.