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El alcalde y los concejales presentan el proyecto. Ajuntament de València
La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal a partir del 20 de marzo

La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal a partir del 20 de marzo

La única línea de autobús atravesará el Ayuntamiento de norte a sur para unir los nuevos intercambiadores | El proyecto, avanzado hace ya un mes y que llega en plena polémica con la EMT, fija el 20 de marzo como fecha de la inauguración

Álex Serrano y EP

Valencia

Martes, 15 de octubre 2019

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Llegar en coche hasta el kilómetro cero de Valencia y aparcar en la plaza del Ayuntamiento tiene sus días contados. Tras meses de debate y negociación en el seno del gobierno municipal, la explanada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia será casi totalmente peatonal (quedará un vial entre San Vicente y Marqués de Sotelo para vecinos y transporte público) a partir del 20 de marzo de 2020. Así lo anunció este martes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a los concejales de Participación Ciudadana, Elisa Valía, y Movilidad, Giuseppe Grezzi. Este último desveló, con todo, que únicamente una líneas de autobús, una nueva lanzadera llamada C1, cruzará la plaza entre Marqués de Sotelo y San Vicente para unir los intercambiadores de Porta de la Mar y Xàtiva-Lluís Vives, lo que eliminará las paradas de autobús de la EMT en la plaza.

El anuncio llega prácticamente un mes después de que ya hicieran un avance de la peatonalización, y en plena polémica por el fraude de la EMT. Se da la circunstancia, además, de que Sandra Gómez, concejala de Urbanismo y portavoz municipal del PSPV, así como vicealcaldesa de la ciudad, está de viaje de novios en Australia. En este sentido, cabe recordar las tensiones entre Compromís y socialistas el pasado mandato cuando Grezzi anunció la peatonalización del tramo entre Sangre y Periodista Azzati y el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, le dijo que la reurbanización de la plaza era trabajo de su concejalía y no de la Movilidad.

La peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento comenzará tras Fallas porque aproximadamente por esa fecha empezarán las obras de la plaza de la Reina, lo que reducirá el tráfico que entra al Ayuntamiento. Se conseguirá así un 'calmado' de la circulación sobrevenido pero que permitirá acometer los trabajos de «recuperación del espacio público», como lo definió el alcalde, que habilitarán más de 12.000 metros cuadrados donde el coche estará prohibido. Únicamente quedará un vial en Periodista Azzati, Marqués de Sotelo y Roger de Lauria mientras que el tramo entre San Agustín y Barcas, por el lado del Rialto y el Ateneo, quedará para transporte público (el autobús lanzadera) y vecinos, así como vehículos de emergencia. Esta peatonalización se acometerá mediante la colocación de paneles en altura que señalarán las puertas de acceso a la plaza peatonal, maceteros nuevos pintados de verde con el escudo de Valencia y pequeñas vallas metálicas, similares a las colocadas a ambos lados de los contenedores por toda la ciudad, tal como explicaron desde el estudio encargado de este primer proyecto, La Paissatgeria. Los trabajos costarán 150.000 euros e incluirán la compra de nueva vegetación para aumentar la sombra en la plaza.

Ribó destacó que «ya se está trabajando en el proceso de participación» abierto para recoger propuestas en torno a la peatonalización. «Esta medida avanza teniendo también en cuenta los resultados siempre positivos del cierre de la plaza al tráfico con motivo de diversos actos a lo largo del último mandato», señaló el primer edil, que comentó que en estos casos «siempre ha estado llena de gente con ganas de que sea un espacio público».

Ajuntament de València
Imagen principal - La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal a partir del 20 de marzo
Imagen secundaria 1 - La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal a partir del 20 de marzo
Imagen secundaria 2 - La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal a partir del 20 de marzo

Límites

Esta reordenación tendrá, eso sí, algunos límites. Se deberá respetar el espacio central para las mascletaes y para las fallas municipales, los puestos de flores -que se conservarán en la plaza aunque se repensarán- y el paso de la EMT. En esta caso, ni la fuente ni la estatua de Vinatea se considerarán límites.

Respecto al paso de la EMT, se dejará un vial perimetral en la plaza del Ayuntamiento por el que la única línea de autobuses que circulará será una nueva lanzadera llamada C1 que tendrá una frecuencia de paso de 4 ó 5 minutos y que unirá los intercambiadores de las zonas de Porta de la Mar y Tetuán y el que se construirá en el entorno de las calles Xàtiva y Lluís Vives. Algunas líneas se mantendrán en Marqués de Sotelo (Grezzi no quiso concretar cuáles). Los taxis podrán pasar por el único carril que quedará habilitado y ya se estudia una ubicación concreta para ellos en plaza. Sobre otros vehículos, se habilitarán puntos de carga y descarga y que se tendrá en cuenta el acceso a vecinos y garajes. Por Marqués de Sotelo se garantizará el acceso del tráfico a la calle Lauria, a los parking de esa zona, y a edificios como el de Correos. Por Periodista Azzati se permitirá el tráfico privado y el acceso a los vecinos.

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