Borrar
Figuración de cómo quedará la avenida Pérez Galdós tras la reforma. ayto. valencia
Once empresas aspiran a la reforma de Pérez Galdós

Once empresas aspiran a la reforma de Pérez Galdós

El presupuesto para la remodelación provisional alcanzará el millón de euros y supondrá la ampliación de las aceras y dos carriles ciclistas

P. MORENO

VALENCIA.

Domingo, 29 de agosto 2021, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta once ofertas ha recibido el Ayuntamiento para las obras de reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, una solución provisional hasta que se haga la remodelación definitiva y cuyo presupuesto supera el millón de euros.

Las ofertas ya están en manos de los técnicos municipales, indicaron ayer fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano, que deben ahora evaluar las propuestas técnicas y las económicas. En síntesis, se trata de eliminar un carril a la circulación en cada sentido para permitir la ampliación de espacios peatonales y la reserva para dos carriles bici.

El modelo es similar a lo realizado en la plaza San Agustín, la plaza del Ayuntamiento o como también está en marcha para la avenida del Puerto. Se trata de aprovechar la normativa de la pandemia que exige más distancia social para sacar adelante unos proyectos que en algunos caso se gestan desde hace años.

No obstante, la demora se ha alargado tanto que en algunos casos llegará hasta el final de las restricciones que estas medidas. En el caso de Pérez Galdós y Giorgeta, responde a una reivindicación vecinal añeja. Una plataforma vecinal planteó al gobierno municipal incluso el cierre del paso inferior, algo que de momento no se ha decidido.

Contempla un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que se trata de una obra relativamente sencilla. Prevé la ampliación de las aceras, la separación de zonas peatonales y vehículos y la habilitación de citado carril bici, que se integrará con el transporte público en el mismo espacio.

La zona de actuación alcanza toda la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta, dos kilómetros y 136 metros de longitud. Supondrá la ampliación del espacio peatonal entre el paseo de la Pechina y la calle San Vicente Mártir, en la ejecución de un nuevo itinerario ciclista y de nuevos pasos de peatones.

Las aceras de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que actualmente presentan una anchura variable de entre 2 y 2,5 metros según tramos, pasarán a tener una de cuatro metros, ganando espacio sobre la calzada. Es decir, que cada peatón dispondrá de la acera actual y de un espacio adicional en calzada, dado que los bordillos se mantendrán, al igual que las rampas de los garajes. Eso sí, se ampliarán las paradas de la EMT.

Las nuevas zonas peatonales quedarán coloreadas según los criterios definidos en la «Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de Valencia», aprobada en 2020, con el que esta actuación se convierte en una de las primeras experiencias de aplicación de la guía.

La avenida Pérez Galdós-Giorgeta es un eje con un gran volumen de tráfico y la previsión es que el 45% de todo el ámbito sea para los viandantes. En cuanto a la avenida del Puerto, las mismas fuentes precisaron que se ha adjudicado la asistencia técnica para el proyecto, todavía sin encargo definido. Después seguirá el concurso para las obras, igual que ocurre en este caso, con lo que la intervención se espera para principios de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios