Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La calle Xàtiva, congestionada de tráfico el pasado lunes. Jesús Signes
El Mercado Central de Valencia reclama menos días de cortes de tráfico tras los atascos

El Mercado Central de Valencia reclama menos días de cortes de tráfico tras los atascos

Los comerciantes piden que el próximo fin de semana se retrase el cierre del entorno de la plaza del Ayuntamiento

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rectificación del Ayuntamiento en los cortes de tráfico en el entorno de la plaza del Ayuntamiento el pasado fin de semana no ha sido suficiente para calmar los ánimos en el Mercado Central, cuyo presidente, Francisco Dasí, pidió ayer tras analizar lo ocurrido estos días el mismo recorte de cara a las últimas jornadas de año.

El plan de la concejalía de Movilidad era cerrar la plaza del Ayuntamiento y su entorno un total de diez días con un dispositivo similar al del último domingo de cada mes. Las protestas de los vendedores, llegaron a entrar en la sede consistorial saltándose un cordón policial, llevaron al gobierno municipal a reconsiderar las restricciones y retrasarlas el pasado fin de semana.

Así, el sábado estuvo todo el día abierta al tráfico la zona, mientras que el domingo se demoró hasta las 16 horas. Dasí comentó que la misma decisión debe tomar Movilidad para el día 29, donde se ha previsto cortar el entorno de la plaza a partir de las cuatro de la tarde, así como retrasarla hasta la misma hora el día 30. La previsión es que esté vigente hasta el 1 de enero a las 22 horas.

Es más, el presidente de los vendedores comentó que una medida añadida debe ser dejar el día 31, laborable, la calle San Vicente Mártir de libre acceso para llegar hasta el aparcamiento del edificio modernista por la avenida María Cristina y la calle Vieja de la Paja, pero con un itinerario de escape que llegue a la calle Barcas con un vial de servicio próximo al Ateneo Mercantil.

«Este lunes se produjo un gran atasco porque se unían los clientes del mercado que se dirigían a nuestro aparcamiento con los conductores despistados que no sabían nada del cierre de la plaza y su entorno», aseguró el comerciante, quien destacó también la necesidad de poner una adecuada señalización en la plaza San Agustín para evitar este problema. Citó esto último como ejemplo de la improvisación que ha rodeado todo este dispositivo, donde el compromiso del gobierno municipal en una reunión de urgencia el pasado viernes fue tomar nota de los primeros días de cortes para decidir qué hacer a partir del día 29.

Jesús Signes

Ambiente navideño en la explanada

El día festivo de ayer tuvo su reflejo en la oferta de ocio instalada en la plaza del Ayuntamiento. La explanada central acoge una pista de patinaje y un tiovivo, así como el árbol navideño instalado por el Consistorio. Como se observa en la imagen, a media tarde el ambiente era muy animado con un público que llenó la explanada.

Para los vendedores está claro, es decir, el mismo esquema pero con más planificación. «Unos días antes ya debe comenzar la campaña informativa», señaló Dasí. La primera noticia oficial de los cortes de tráfico se produjo el pasado día 19 y un día después, a la vista de las protestas de vendedores del mercado y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, el gobierno municipal se vio obligado a emitir un segundo comunicado con el servicio de la EMT, que tendrá el próximo fin de semana hasta 17 líneas afectadas por cambios de paradas en el centro.

Algo parecido ocurrió con la Asociación de Comerciantes, que tuvo que informar a través de las redes sociales de los itinerarios de llegada hasta los aparcamientos públicos, con el propósito de no dirigir a sus clientes a los centros comerciales de la periferia, como destacó el presidente de la entidad, Rafael Torres. El último en entrar en servicio ha sido precisamente el de Centro Histórico-Mercado Central, cuya rampa de acceso se encuentra junto a la calle Editor Manuel Aguilar y se llega por la calle Guillem de Castro. De gestión directa municipal a través de la EMT, hasta después de las navidades tendrá un precio promocional de 1,50 euros la hora.

Los comerciantes tienen como en años anteriores una pista de patinaje en la explanada de la plaza del Ayuntamiento, así como un trenecito turístico que funcionan con tiques a cambio de compras como una de sus modalidades. El pasado domingo se registró una gran afluencia de público, indicaron fuentes de la asociación.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, se unió ayer a las peticiones de los vendedores al criticar la «incomodidad en la que se están viendo sumidos miles de valencianos en Navidad por el atasco continuo que está provocando Compromís en Valencia. La Navidad en Valencia suena como un claxon. Los atascos son continuos por decisión de Ribó y de Grezzi».

Los datos

  • Afecciones. Los comerciantes pronosticaron un tráfico «caótico» de mantenerse las previsiones del Consistorio, que luego fueron rectificadas a la baja.

  • Transporte público. Las líneas de la EMT y el taxi pueden pasar por las zonas de cortes, aunque los autobuses han cambiado decenas de paradas de ubicación.

  • Planificación. Una de las críticas de los comerciantes al Consistorio ha sido por la ausencia de una campaña de publicidad e información sobre las restricciones de tráfico, además del necesario refuerzo del transporte público.

«Ribó y Grezzi han hecho que la ciudad sea cada año más incómoda para comprar. Han aplicado su visión sectaria sin límites de la guerra al coche. El resultado es ver cómo, incomprensiblemente, a las 10.45 de la mañana del día 24 estaba cortado el acceso a San Vicente y al mediodía se tenía que abrir obligatoriamente el paso al haber quedado toda la calle Xàtiva colapsada con un tapón hasta la misma plaza de España», denunció el también edil de Ciudadanos Narciso Estellés.

Una complicación añadida para facilitar las compras en el centro es que Metrovalencia ha iniciado ya la reducción de horarios navideña, donde la frecuencia de paso será la misma que un sábado ordinario hasta el final de las vacaciones escolares, excepto el día 31 que habrá un servicio ininterrumpido hasta el día siguiente. En caso de no rectificar el gobierno municipal, el próximo sábado coincidirían las restricciones de tráfico en el centro a partir de las cuatro de la tarde con la reducción de servicio en las líneas del metro.

A partir de hoy, las concejalías que se reunieron con vendedores y comerciantes el pasado viernes, deben decidir qué hacer el próximo fin de semana, un largo puente que se prolongará durante cuatro días. «Las peticiones que hemos hecho por nuestra parte es un plan de mínimos, aunque debemos analizar los datos de clientes de los días pasados para formalizar la propuesta», señaló Dasí, quien pidió al Consistorio celeridad a la hora de planificar las próximas restricciones. El domingo 30 se celebrará la tradicional carrera de San Silvestre en Valencia, que tendrá afección sobre el tránsito en el centro, mientras que el 5 de enero habrá cortes en el marco del dispositivo para la Cabalgata de Reyes. La plaza volverá a abrirse al paso de vehículos una vez concluya este desfile. Al día siguiente, volverán a regir las condiciones de los domingos de final de mes, con el espacio central de la plaza del Ayuntamiento y los accesos reservados para los peatones.

Una firma madrileña dirigirá el proceso para reformar la plaza

La empresa madrileña Paisaje Transversal ha resultado la adjudicataria del concurso para coordinar el proceso participativo que se incluirá en la reforma de la plaza del Ayuntamiento. La firma ha resultado la más puntuada de las siete que se presentaron, con un presupuesto de 23.995 euros.

El proceso participativo servirá para marcar algunas pautas de la redacción del proyecto, para el que se ha cuenta el próximo año con una inversión de 450.000 euros, decididos en las votaciones vecinales que adjudicaron obras por valor de ocho millones de euros. Contará tanto aspectos del diseño arquitectónico como los referidos a los usos que se den en la plaza del Ayuntamiento.

Entre estos últimos el principal es acoger las mascletaes de las Fallas, aunque también un número creciente de ferias y eventos en la explanada. La remodelación peatonalizará la mayor parte de la plaza, donde tendrán acceso libre los autobuses de la EMT, otro tipo de transporte público y vecinos, así como vehículos de carga y descarga para los comercios de la zona. Incluso se estudia una peatonalización provisional anticipada, según anunció el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Paisaje Transversal ha realizado unos setenta proyectos de planificación desde 2011, donde se puede citar ejemplos como la regeneración de barrios en Madrid y municipios cercanos, así como en Zaragoza, Córdoba o Torrelodones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios