Los recortes en el Ayuntamiento llegan a la cabalgata de Reyes

Los recortes en el Ayuntamiento llegan a la cabalgata de Reyes

La Policía Local negocia con los sindicatos un dispositivo de 57 agentes tras intentar obligar a los destinados en los barrios a trabajar el 5 de enero

P. M. VALENCIA.

El Ayuntamiento tiene un problema serio por la falta de personal en la Policía Local, como vienen denunciando los sindicatos y los grupos de la oposición desde hace años. Buena muestra de esto fue la Mesa Técnica celebrada el pasado miércoles, donde se discutieron las condiciones del servicio a realizar el próximo 5 de enero, víspera del fin de fiesta de las navidades y cuando se celebra la cabalgata de Reyes Magos. La concejalía de Protección Ciudadana fue incapaz de sacar adelante su propuesta para el refuerzo de 57 agentes que ha diseñado esa jornada.

Según la circular difundida por el sindicato CSI-F con el resumen de esa reunión, la postura de la Jefatura es que los funcionarios destinados en los barrios trabajaran de manera obligatoria, se entiende que sobre todo en el centro de la ciudad, donde se congregan miles de personas a lo largo del recorrido.

Fuentes sindicales señalaron que «lo razonaron debido a un problema asfixiante de personal e interpretando el protocolo de horarios. También nos dijeron que no podían nombrar operativos para ese día por problemas de previsión». Tras la negativa sindical, la propuesta que se ha quedado encima de la mesa es que se proponga al personal destinado en los barrios trabajar ese día, pero a cambio de los dos días festivos que deben estar de servicio el resto del año. «Siempre de manera voluntaria», puntualizaron.

La complejidad de los horarios de la Policía Local es un problema añadido cuando se combina con los recortes de la plantilla. En el caso de los funcionarios destinados en los barrios, trabajan de lunes a viernes al margen de que sea laborable o festivo, para librar todos los fines de semana. El 5 de enero es sábado, lo que trastoca estos turnos.

La concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez criticó lo que denominó «falta de previsión de la concejalía». Los operativos se dividen en dos, siete al año que se hacen de manera voluntaria por los agentes que se apuntan, más otros llamados extraordinarios para cubrir los servicios que no se cubren con los anteriores. «Siempre es voluntario», insistió Jiménez, para quien lo sucedido con el conflicto abierto por el día de Reyes Magos «significa, además de la falta de previsión, que no se quiere presupuestar más dinero para este tipo de servicios, cuando resulta que cada vez hay más porque este Ayuntamiento no para de organizar saraos en la calle sin darse cuenta de que no tiene policías para cubrirlos».

La solución provisional a la que se ha llegado, apuntaron fuentes del CSI-F, es que «el acuerdo de trabajar a cambio de los dos festivos o un fin de semana se trasladará a todas las unidades para hacer efectiva la demanda de personal con las condiciones acordadas. Si no se llegase a los 57 agentes voluntarios, el resto sería completado por obligación según la interpretación de la Jefatura sobre el protocolo de horarios. Esperemos que no se llegue a eso».

Otros asuntos tratados en la Mesa Técnica fueron lo que el sindicato denominó «desbarajuste» de la uniformidad del Cuerpo. «Al parecer, el presupuesto de este año, insuficiente al ser de 154.000 euros, sólo se va a poder ejecutar la mitad por problemas con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, algo que deberían haber tenido en cuenta, más si cabe por la extrema necesidad que tenemos de renovarlos».

 

Fotos

Vídeos