El Parque Central se ilumina

El Parque Central se ilumina

La intensidad de las 638 luminarias se podrá regular con la misma plataforma que opera en Valenciana

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Prueba superada para el alumbrado del Parque Central. Las empresas adjudicatarias de las obras han puesto en servicio las 638 luminarias repartidas por todo el jardín, así como los 1.100 metros de tiras led. El proyecto de urbanización fue el primero de Valencia en apostar por esta tecnología en 2011, que ahora se ha convertido en estándar de iluminación.

Las ventajas se centran en la reducción del consumo de hasta un 40% respecto las fuentes de luz convencionales, así como una vida útil mayor que las tradicionales. Incorporan la posibilidad de regular la intensidad. La telegestión se realiza punto a punto con radiofrecuencia, que permiten ajustar y regular los niveles de iluminación y potencia de la luminaria a las necesidades de demanda, integradas con la plataforma de Smartcity de la ciudad.

Los paseos o caminos principales del parque tienen una iluminación funcional, con farolas de cuatro metros de altura. Disponen de mecanismo de regulación automática en función de los horarios. La ornamental está diseñada para completar y hacer hincapié en los elementos más distintivos del parque como bancos, muros, arboles, edificios, etc.

En los paseos principales se iluminarán con columnas de cuatro metros con luminaria tipo led y óptica plana. Los caminos secundarios contarán con balizas que actuarán como guías de luz a los visitantes. El material elegido resistirá un nivel alto de vandalismo.

La pérgola contará con focos en la estructura para las principales rutas peatonales. Los muros serán iluminados desde su base, proyectando luz sobre ellos. Las rampas y escaleras dispondrán de luminarias empotradas.

Habrá cerca de un kilómetro de tiras de led en la base de las gradas y pódiums para potenciar la linealidad de estos elementos. Las primeras están situadas en la Huerta Jardín, en los jardines del testero sur de la nave 1 y en el Jardín de los niños. También lleva tiras el banco corrido de la fuente principal. Se iluminarán las fachadas de todos los edificios rehabilitados, para enfatizar estos elementos dentro del parque y destacar el trabajo de restauración arquitectónica.

En la urbanización exterior de parque, en la calle Filipinas, avenida Peris y Valero, plaza Manuel Sanchis Guarner y Doctor Domagk hay medio centenar de farolas de siete metros de altura. Todas led, excepto en la rotonda donde son columnas de 15 metros con proyectores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos