Borrar

Hacienda tramita el ICO sin recibir aún recursos

P. M.

VALENCIA

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 20:29

Comenta

El Consistorio giró a mediados de julio los recibos del Impuesto de Construcciones (ICIO) de los últimos cuatro años vinculados a entidades relacionadas con la Iglesia. Con una previsión de ingresos de 1,5 millones de euros, el delegado de Hacienda, Ramón Vilar, comentó que no se han recibido recursos en contra de la medida, pese a que «todavía es posible que estén en plazo».

La decisión de cobrar el ICIO fue la primera que tomó el gobierno municipal para acogerse a varias sentencias y aumentar de este modo los ingresos con el cobro de recibos de entidades hasta ahora consideradas exentas por la Ley de Mecenazgo y el Concordato con la Santa Sede.

Están exentos los inmuebles destinados al culto o la asistencia social. A esos no se enviará recibo de ningún impuesto. Otra de las sentencias favorables a la tesis del Ayuntamiento es una del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que reconoció el cobro de impuestos a una pastelería propiedad del Arzobispado. Vilar insistió en que debe mantenerse una «equidad fiscal» sobre todo en las actividades de carácter lucrativo. Insistió en que la Ley de Mecenazgo entra en conflicto con el principio de la libre competencia, tal y como la entienden los organismos europeos.

Para el edil de Hacienda, este tipo de medidas no supone «ningún tipo de enfrentamiento con la Iglesia». Precisamente el pasado agosto salió a exposición al público un acuerdo entre el Arzobispado y el Consistorio para regularizar una serie de solares donde hay construidas iglesias y permutar propiedades para la ciudad, como es el caso de la plaza de la Almoina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Hacienda tramita el ICO sin recibir aún recursos