Fuset recupera su trono fallero
El concejal de Cultura Festiva presenta una directiva entera para una labor al frente de la Junta Central Fallera que podría terminar con las elecciones
Pere Fuset está como un niño con zapatos nuevos. Hay algo de infantil, entendido en el buen sentido, en el ánimo del otra vez concejal ... de Cultura Festiva, que ha salido del ostracismo y ha vuelto a dos sitios donde está feliz: Junta Central Fallera y el foco mediático. El nuevo rey de las Fallas presentó este jueves su nueva directiva, con varios componentes de su tiempo anterior en Monteolivete antes de que tuviera que dimitir del cargo por su imputación en el caso de un operario fallecido en Viveros durante el montaje de una grada.
La junta es paritaria y estará compuesta por Inmaculada Mata, secretaria general; Irene Sánchez, asesora de Presidencia, y los vicepresidentes Daniel Buj, Alicia Gimeno, Borja Sanz, Carolina Albiach y Nacho Fuertes. Fuset ha anunciado a los delegados que el viernes ha enviado una ratificación formal de todos los vocales designados en su momento por el anterior delegado, Carlos Galiana, así como de las personas responsables de todas las delegaciones, «con el objetivo de garantizar la total normalidad en la finalización del ejercicio fallero».
Noticia Relacionada
El fuego se lleva las Fallas y las certezas
Fuset ha agradecido «el esfuerzo de todas las personas que han trabajado, trabajan y trabajarán por la casa grande de las Fallas». Asimismo, el concejal ha reconocido la tarea desarrollada por Galiana «en estos últimos años al frente de Junta Central Fallera, etapa durante la cual ha mantenido todo el trabajo en la situación más dura en la que se han encontrado nunca las fiestas».
Para garantizar el funcionamiento normal de la entidad con la mayor celeridad, también se ha anunciado este viernes, de manera telemática, a todos los componentes de la Junta Central Fallera los nombres de las personas que conforman la directiva, para que puedan incorporarse el mismo viernes a sus puestos, «a expensas de su ratificación en el pleno».
Además, Fuset ha enviado una carta al colectivo fallero, con el que trabajará al menos hasta verano, cuando tras las elecciones se decidirá el nuevo concejal de Cultura Festiva. En el documento apunta que han sido «tres años y dos meses complejos personalmente pero también difíciles colectivamente», pero pone en valor a una directiva compuesta por «falleros y falleras de distintos perfiles, generaciones y sectores que destacan por su aportación y lealtad a la fiesta por encima de cualquier otra consideración».
Un edil 'emérito'
Como en la Iglesia católica, el Gobierno municipal tiene dos concejales de Cultura Festiva. No del todo, pero ya nos entienden. Galiana estaba emocionado durante la rueda de prensa de balance de su trabajo al frente de la concejalía, marcada, obviamente, por la pandemia. «Han sido tres años muy complicados. Nos hemos tenido que enfrentar a las Fallas de septiembre, con la DANA que sufrimos, y a otros contratiempos que han perjudicado el desarrollo de las fiestas», ha comentado.
«Ahora podemos decir que la cultura festiva ha vuelto por todo lo alto. Han sido unas Fallas extraordinarias en las que hemos recuperado los conciertos», ha puesto en valor Galiana, sin un ápice, por otra parte, de autocrítica. «Después de tanta oscuridad y tristeza era hora de volver a vivir así las fiestas valencianas. Para que esto fuese posible hemos destinado el mayor presupuesto para estas Fallas respecto a los años anteriores con un total de 17 millones de euros destinados a la cultura festiva», ha comentado el concejal.
«Aprovecho para agradecer a Junta Central Fallera así como a la mesa de seguimiento y a todas esas personas que han aportado su granito de arena para que esto sea posible», ha finalizado el concejal saliente, que mantiene sus competencias de Comercio o Control Administrativo, así como Relaciones con los Medios.
La entrada de Fuset en Cultura Festiva ya es oficial. También lo es su nombramiento como tercer teniente de alcalde y como portavoz municipal de Compromís. Fuset ha vuelto al foco mediático y al trono de las Fallas y, a juzgar por su cara este viernes (cuando se reunió también con las falleras mayores de este año, Laura Mengó y Paula Nieto), no podría estar más contento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión