El PP critica el gasto de 24.000 euros previsto para 17 báculos con banderolas
Los báculos serán de acero galvanizado y del extremo colgará una banderola con el nombre 'plaza del Ayuntamiento'
P. M.
Sábado, 16 de mayo 2020, 01:14
El diseño de la remozada plaza del Ayuntamiento mantiene la polémica viva tras las críticas recibidas por los 200 maceteros de hormigón. La portavoz del grupo popular, María José Catalá, denunció ayer que al coste de estas piezas ya colocados, «ahora se suma un nuevo elemento como es el encargo de 17 báculos o mástiles de seis metros de altura cada uno para colocar en algunos de los maceteros y que salen a unos 1.400 euros, en total un gasto para este mobiliario de 24.400 euros».
Cada uno de los maceteros ya colocado ha costado hasta 1.000 euros cada uno, dijo la edil. Los báculos serán de acero galvanizado y del extremo colgará una banderola con el nombre 'plaza del Ayuntamiento', según figura en el dossier de la empresa contratada por la EMT.
«Sumando la obra puede llegar a rondar el millón de euros, ya que a la decoración de más de 324.000 euros hay que sumar los 350.000 euros del primer asfaltado y otro montante similar para el asfalto de color rojo que se completará en junio. Todo en una actuación provisional y que choca con Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022».
La segunda fase prevé la colocación de bancos, juegos infantiles e incluso zonas de sombra. Esta parte del encargo a la Paisatgería no aparece en la memoria presentada en la comisión de Patrimonio, donde sí se indica la renovación del asfaltado de la zona peatonal, donde de acuerdo con la concejalía de Desarrollo Urbano. «Se realizará con un pavimento decorativo de asfalto pulido con áridos de color rojo. La elección del colorresponde a la búsqueda de uniformidad con el color de la piedra de las aceras actuales de la plaza», dice.
Sobre el pleno extraordinario para este asunto, propuesto por Ciudadanos y que aún no ha sido ratificado al carecer de apoyos, fuentes próximas al portavoz, Fernando Giner, indicaron que la propuesta «merece un pleno monográfico». Así contestaron a la alternativa del PP, que lo condiciona a incluir puntos sobre la petición de test para la población y menos impuestos.