Ver fotos
La Creu del Grau, el barrio de Valencia que fue pueblo
Las naves industriales han desaparecido y han dejado paso a un despunte de pequeños comercios
Paula moreno
Lunes, 21 de junio 2021
El barrio de La Creu del Grau fue un municipio separado de Valencia hasta el siglo XIX, cuando la ciudad empezó a crecer hacia el ... mar. Durante décadas, en esta zona se mezclaban las naves de las fábricas y los almacenes con los comercios. María José Ortí, hornera y dueña del horno Fuencaliente, aún recuerda los setenta, cuando las fábricas estaban aún abiertas: «se nos ensuciaba toda la ropa del hollín que soltaba las chimeneas». De las factorías apenas quedan edificios en ruinas. Por otra parte, sigue habiendo muchos negocios en el vecindario. «Este barrio es un hormiguero: siempre ha habido muchísima gente ya que existen todo tipo de comercios», afirma Marci Collado, costurera y dueña del taller 'Entre costuras'.
Barrio portuario en su origen, a partir de los años 80, otro tipo de negocio empezó a surgir en la zona: el de los objetos de importación. Águeda Collado, dueña de la tienda de muebles 'La cuna del bebé', aún recuerda esta época. «Lo llamaban la pequeña Andorra. Era todo un ir y venir de gente». La pequeña Andorra era el nombre con el que se conocían un conjunto de comercios ubicados en la calle Islas Canarias. Vendían teléfonos, radiocasetes y otras tecnologías importadas de Andorra. Pero la crisis de 2008 cerró la mayoría, y muy pocos perviven. «Ahora muchísimos bajos están cerrados», lamenta Beatriz Jiménez, hostelera y dueña del Bar Sendra.
A pesar de este golpe a la economía de la zona, el vecindario ha seguido evolucionando. «Ha pegado un crecimiento: fincas nuevas, algún nombre de calle, todo lo que están haciendo…» observa David Alcázar, presidente de la falla Islas Canarias – Trafalgar. Coincide en la opinión Alejandro Jareño, jefe del grupo scout Sempre Avant, quien cuenta como las mejoras han ayudado a la asociación: «antes podíamos ir a tres parques solo y ahora tenemos diez en el barrio».
Todos coinciden en que hay una gran falta de negocios en la zona. «No hay negocios de barrio, los han cerrado todos», señala Rodica Alina, peluquera y dueña de la peluquería 'Les tisores de Rodi'. Los testimonios que vienen a continuación revelan cómo ha sido mantener a flote un pequeño negocio en este barrio tan dinámico y cambiante.
QUIÉN ES QUIÉN EN EL BARRIO DE LA CREU DEL GRAU
- Rodica Alina, dueña de la peluquería Les tisores de Rodi
- La Creu del Grau, el barrio que fue pueblo
- David Alcázar, presidente de la falla Islas Canarias - Trafalgar
- María José Orti, dueña del horno Fuencaliente
- Águeda Collado, propietaria de la tienda de muebles La cuna del bebé
- Ana Martí, dueña de la carnicería Marimón
- Beatriz Jiménez, dueña del bar Sendra
- Javier Pastor dueño del estudio fotográfico Javier Pastor
- Marci Collado, dueña de la tienda de composturas Entre Costuras
- Teresa Bell, dueña de la ferretería El Pilar
- Alejandro Jareño, líder del grupo scout Sempre Avant
-
Quienes pasan el día a día entre las calles del barrio explican los matices de una nueva realidad marcada por la pandemia. Lee en LAS PROVINCIAS qué sucede en el barrio de La Creu del Grau a través de sus testimonios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión