¿Cuáles son los contenedores de ropa usada autorizados en Valencia?

Contenedores de ropa usada en la ciudad/Irene Marsilla
Contenedores de ropa usada en la ciudad / Irene Marsilla

Sólo los espacios de las entidades con fines sociales El Rastrell, La Casa Grande y Fundación José María Haro - INTRA son legales en la ciudad

LPValencia

La mayoría de ciudadanos espera que cuando lleva ropa o zapatos usados al contenedor de su calle sirva para ayudar a otras personas que de verdad lo necesitan y no para que otros se enriquezcan gratuitamente a su costa. Por ello es importante saber qué contenedores son legales en cada ciudad y que otros puntos de recogida existen.

En Valencia, sólo las entidades con fines sociales El Rastrell, La Casa Grande y Fundación José María Haro - INTRA están autorizadas a poner en la calle sus recipientes, según publica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Dejar los bienes en otros, puede suponer que la ropa acabe vendiéndose en mercadillos locales u otros países o tiranda en un vertedero, con la consiguiente pérdida de empleos de reciclaje y factura para el medio ambiente. Justo lo contrario de lo que pretendía la persona cuando se depositó la bolsa en el espacio indicado.

Además, la OCU recuerda que existen contenedores legales para ropa en terrenos privados como parroquias, colegios, gasolineras o centros comerciales, bajo acuerdos bilaterales entre organizaciones privadas y gestores de residuos textiles. Igualmente las entidades con fin social vinculadas a la iglesia como Cáritas, o vinculadas a la economía social y solidaria como los Traperos de Emaús o Madre Coraje son centros reconocidos.

En Valencia, además, existe la tienda Piel de Mariposa, gestionada por voluntarios que recaudan fondos para mejorar la calidad de vida de quienes sufren Epidermólisis Bullosa. Se ubica en la calle Dolores Marqués, en el barrio de Benimaclet.