Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Una clase de 'Baila con Cameron'. Lp

El cauce del río te invita a bailar

Desde pop de los 80 a ballet, pasando por jazz o danza africana, el cauce del río se convierte en un aula de danza al aire libre

María Gardó

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde pop de los 80 a ballet, pasando por jazz o danza africana. Cada día, el cauce del río se convierte en un salón de baile improvisado y al aire libre donde cientos de personas acuden a bailar. Hay clases para todos los gustos y se desarrollan en diferentes enclaves del Jardín del Turia.

Uno de los coreógrafos que ha convertido estos jardines en su aula particular es Cameron Hall, de 'Baila con Cameron'. «Después del primer confinamiento decidí llevar mis clases al río. Todos necesitábamos reconectar y volver a movernos y el río me pareció el mejor sitio. Este junio hizo dos años que llevo dando clases allí», comenta.

Las clases de Cameron tienen lugar los fines de semana pero también entresemana, junto al puente de la Exposición. «En el rio hago dos de mis clases principales de 'Baila Con Cameron'. Una clase de baile fitness con música de los años 70 y 80. Por ejemplo, 'Disco Fit' es una clase perfecta para estar en forma bailando a ritmo de los grandes hits del disco de los años 70 y 80», explica.

Pero también imparte sesiones para los niños: «Los sábados son nuestras clases para los peques de la familia. Distintas clases para niños desde los dos hasta los 12 años para que aprendan a bailar diferentes estilos», apunta.

Lo que más le gusta a Cameron de dar sus clases en el río son las caras de las personas que van paseando y se quedan sorprendidas con las coreografías: «Pasan y sonríen, hasta aplauden después de una canción e incluso muchos de ellos intentan hacer la clase desde la distancia. ¡Los hay que hasta se unen y pasan a formar parte de nuestra pequeña gran familia!», comenta y añade: «Es espectacular poder bailar en medio de la ciudad, viendo gente, coches, autobuses pasar y poder estar en nuestro pequeño mundo en medio del rio bailando, un pequeño oasis en nuestra gran ciudad», concluye.

Además, las clases de Cameron tienen una particularidad, son el inglés. Así que es una especie de dos por uno. Bailas y practicas idiomas.

En ese mismo punto, en el punte de la Exposición, el trap y el reguetón son la banda sonora de otras clases de baile, muy diferentes, que tienen lugar principalmente los sábados por la mañana.

Barre junto al puente de las Flores

Continuamos caminando por el río y llegamos hasta el puente de las Flores. Allí nos encontramos otro género de baile muy diferente. Ditte Wendt, de 'La Barra Valencia', es una profesora de baile que también ha elegido el cauce del río como su aula para impartir clases. Su género: el barre, una combinación de ballet, danza, yoga, pilates y fitness dirigido a mujeres.

Una clase de barre.
Una clase de barre. Luciano Sugliani

Hay que distinguir dos tipos. «El Barre Workout es un entrenamiento de cuerpo completo rápido y efectivo basado en la técnica de ballet clásico mezclada con elementos de danza y fitness. Este tipo de disciplina mejora tu postura, fuerza central, mejora el equilibrio y la flexibilidad mientras desarrolla músculos largos y delgados sin volumen«, explica Ditte, que lo recomienda para aquellas personas que quieren volver a hacer ejercicio.

Por otro lado, el Movement Barre se inspira en técnicas de danza, pilates y yoga para fortalecer y estirar el cuerpo.

A la altura de Viveros, el baile llega desde África. 'La Luna de África' organiza clases de danza africana con música en directo. Con su danza vital y expresiva, es difícil no dejarse llevar por sus ritmos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios