El Ayuntamiento de Valencia rehabilitará 57 viviendas en el Cabanyal

Interior de una de las viviendas rehabilitadas en el Cabanyal./Ajuntament de Valencia
Interior de una de las viviendas rehabilitadas en el Cabanyal. / Ajuntament de Valencia

El precio total de las obras asciende a 6,4 millones de euros

EFE

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Vivienda, prevé rehabilitar un total de 57 viviendas municipales en el barrio del Cabanyal por un importe de casi 6,4 millones de euros.

La primera fase de rehabilitación contempla 28 viviendas por un importe de más de 3 millones y la segunda acometerá 29 viviendas y más de 3,3 millones y, actualmente hay en marcha obras de rehabilitación en cuatro edificios diferentes, según un comunicado del Consistorio.

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha visitado este viernes el primer edificio rehabilitado Cabanyal, un edificio del parque de vivienda municipal, que ha sido sometido a una reforma integral en sus tres plantas y en la fachada, de arquitectura racionalista, con un importe de más de 200.000 euros.

Lozano ha explicado la vivienda, ubicada en el número 192 de la calle Escalante, se ha rehabilitado a través del Plan de Inversión Productiva (PIP) y hay otras que se están reformando a través del programa ARRU.

«En una primera fase de estos dos programas llegaremos a tener rehabilitadas una treintena de viviendas, que serán destinadas a alquiler social, para un colectivo de personas que hasta ahora no atendía el Ayuntamiento«, ha indicado.

Se trata, ha dicho, de atender a un grupo de población que no entra en el censo de vivienda precaria porque sí dispone de recursos y tienen ingresos, pero no llegan a tener la cantidad necesaria para poder acceder a las viviendas que ofrece AUMSA.

«Estamos definiendo, a nivel técnico, cuáles serán los criterios y parámetros necesarios de renta y de ingresos para poder acceder a la vivienda pública de alquiler asequible«, ha apuntado y ha indicado que para hacer la selección se basarán en el registro de demandantes que abrió el Ayuntamiento en 2016.

Lozano ha indicado que tomarán las cien primeras y las estudiarán «caso por caso una vez tengamos definidos los criterios» y ha añadido que quieren que sea «lo más rápido y ágil posible«.

El programa de alquiler asequible que comienza con esta primera vivienda rehabilitada abarcará todos los distritos y barrios de la ciudad, aunque el Cabanyal dispondrá de una cantidad significativa de inmuebles debido al amplio parque de vivienda municipal del barrio.

El bajo de este edificio se destinará a un centro de actividades de juventud, creando sinergias con el futuro centro de día de jóvenes que estará situado a escasos metros.

Lozano ha explicado que deben «estudiar la situación de toda la vivienda pública del Cabanyal, la que pertenece a la concejalía de Vivienda y la perteneciente al Plan Cabanyal: tenemos que ver en qué estado está cada edificio, cada casa, con un visión global del barrio«.

«Hay que mirar qué capacidad de gestión real tenemos desde el Ayuntamiento, qué viabilidad tiene el proceso de regeneración de todo el parque público de vivienda y a partir de ahí, tomar una decisión que permita, por un lado aumentar el parque de vivienda pública y, por otro, tener en cuenta que el Cabanyal tiene un nivel de concentración de vivienda pública que no se da en ninguna otra parte de la ciudad«, ha indicado.

La concejala ha apostado también por «dar una respuesta ágil y rápida a la regeneración del barrio y a la mejora de la convivencia« y ha agregado que a partir de todo ello, tomarán una decisión, »que debe ser de gobierno«.