Borrar
Una joven, en un patinete por el centro de Valencia. Jesús Signes
El Ayuntamiento de Valencia, dispuesto ahora a permitir los patinetes de alquiler antes de cambiar la ordenanza

El Ayuntamiento de Valencia, dispuesto ahora a permitir los patinetes de alquiler antes de cambiar la ordenanza

Las autorizaciones se concederán con el mismo trámite que los cajeros en la calle

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal de Valencia está dispuesto a autorizar el servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la calle antes de cambiar la ordenanza de Movilidad. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, tras reunirse con representantes de la empresa Lime, quien empezó a operar en Valencia hasta que la Policía Local decomisó más de medio centenar de aparatos.

Galiana ha explicado que buscan un «proceso rapido y ágil, no hace falta modificar la ordenanza», en el caso de que se encuentre un argumento jurídico que dé cobertura al Consistorio frente a posibles recursos. Para ello, ha comentado que el servicio jurídico del Ayuntamento y la multinacional trabajarán en ello. La clave se encuentra en la instrucción de 2016 aprobada por la Dirección General de Tráfico, donde la empresa asegura que es suficiente para permitir el servicio, según el edil.

«Si encuentran el argumento jurídico, creo que podemos llegar a un entendimiento», ha precisado, para explicar que la tasa a aplicar será la asimilada con las terrazas de los bares, mientras que las autorizaciones serán similares a las de los cajeros automáticos que recaen a la calle. «Ahorramos 30 días de tramitación y mucho papeleo», ha indicado.

De esta manera, el gobierno municipal cambia de criterio por completo, dado que hasta ahora se había supeditado cualquier decisión a la nueva ordenanza, que debe presentarse este mes para cumplir así el compromiso del alcalde Joan Ribó. Galiana no dio por hecha la autorización, aunque confió en un acuerdo.

A preguntas de los periodistas sobre la falta de la nueva ordenanza de Movilidad, ha insistido en que «si se llega al acuerdo, se puede. No pueden hacer ciertas cosas, tanto ahora como antes», para subrayar que trabajarán los «servicios jurídicos y de la empresa, hallar una forma para que operen, queremos esta empresa o cualquiera porque estamos a favor del patinete eléctrico, pero hay una parte legal, y es que está prohibida su circulación por la ordenanza».

Sobre la petición de la portavoz socialista, Sandra Gómez, de que un concurso fije las empresas de alquiler en la calle, ha comentado la petición hecha a la concejalía de Movilidad de un estudio sobre «cuántos puede aborber la ciudad. Si son 2.000 por ejemplo, a partir del 2.001 haríamos un concurso público, pero si vamos a eso desde el principio tardaríamos al menos un año porque es un proceso farragoso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios