El Ayuntamiento de Valencia obliga a los dueños de 60 solares a que edifiquen o los vendan
Las medidas para fomentar la erradicación de parcelas y fincas ruinosas en las zonas cumplen su primer año
PACO MORENO
VALENCIA.
Sábado, 9 de junio 2018, 14:38
Un año después de que el Ayuntamiento de Valencia aprobase una serie de medidas para fomentar la edificación en solares degradados y la rehabilitación de edificios ruinosos, toca haber balance. Un total de 60 casos son los que han entrado en la lista en diferentes niveles de tramitación, aunque en todos la obligación para los propietarios es la misma, a saber, vender o pedir licencia de obras para edificar.
Así lo indicaron ayer fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano, quienes subrayaron el elevado número donde se pide la licencia, es decir, que los propietarios optan por sacar adelante el proyecto antes de perder la parcela o la finca.
Las medidas aprobadas consistieron en definir una serie de zonas prioritarias en la ciudad, aquellas donde más abundan los solares y fincas pendientes de rehabilitar. Además de Ciutat Vella, entraron en esta calificación parte del Ensanche, Ruzafa y Marítimo, entre otras.
El llamado registro de solares ya funcionaba antes, aunque las citadas medidas acotaron más los trámites y la disposición de una herramienta que el propio Ayuntamiento ya ha utilizado. El ejemplo más conocido son las dos fincas que recaen a la plaza Doctor Collado, en ruinas desde hace lustros, y que la Administración local se encargará de gestionar la promoción.
Los técnicos rastrearon las zonas prioritarias y localizaron un total de 60 solares y fincas en Ciutat Vella. De esta cifra, una veintena se encuentran en el barrio de Velluters. La normativa de este registro indica que deben pasar seis años sin que pida licencia, por lo que a partir de ese plazo tanto el Consistorio como otros particulares pueden pedir la propiedad para comprarla.
Del estudio de Velluters se concluye con cinco solares a punto de entrar en la lista y uno ya incluido. En el barrio del Carmen aparecieron seis casos, mientras que otros tantos se registraron en la Seu-Xerea, en un registro dinámico que depende de la concesión de permisos.
En el informe facilitado a LAS PROVINCIAS se comentan actuaciones iniciadas a instancia de particulares y de oficio. En este último caso se citan solares en Guillem de Castro, Guillem Sorolla, En Bany y la calle San Vicente Mártir. El registro habla también de edificios, por lo que se han analizado algunos ubicados en las calles Ripalda, Pintor Domingo y Burguerins.
En cuanto al resto de la ciudad, algunas de las zonas prioritarias son el Ensanche-Quart, donde estudiaron 15 solares para decidir su viabilidad en el registro. En tres de ellos se dictaron órdenes de edificación y se está a la espera de lo que decidan sus dueños. Se trata de parcelas ubicadas en las calles Botánico, San Pedro Pascual y la plaza Rojas Clemente, mientras que los trámites han conseguido que los dueños pidan licencia de obras en Cervantes y Lepanto, entre otras.
Más información de Urbanismo en Valencia
Las mismas fuentes recordaron la presentación de cuatro propuestas para otras tantas propiedades por parte de la firma Solares Ociosos S.L., donde finalmente no ha cuajado ninguna de las opciones por distintas causas. Los solares se sitúan en las calles San Vicente, Guillem de Castro, Cádiz y Ruzafa. En un quinto, en la calle Jesús, no habían pasado los seis años obligatorios en el momento de la solicitud.
El rechazo del Consistorio se ha debido a que en algunas ubicaciones pretendían unir propiedades distintas, en contra de lo fijado por el planeamiento urbanístico, o que los propietarios dieron el paso para presentar la licencia de obras, como sucedió en la parcela de la calle Ruzafa, una de las más codiciadas por su céntrica ubicación, entre Colón y Cirilo Amorós.
Lo mismo ha ocurrido también en una gran parcela de la calle Cádiz, con una petición para edificar que ya está en trámite en la concejalía de Desarrollo Urbano.