El Saler se queda sin tiempo
El temporal agrava los daños en el paseo de la Casbah a la espera de conocer cuándo comenzarán las obras de reparación
P. Moreno
Miércoles, 18 de enero 2017, 22:46
"El agua vuelve a entrar por debajo del muro y no sabemos nada". Estos días de nieve en la playa también han elevado más si cabe la preocupación de los vecinos de la urbanización La Casbah, donde a principios de diciembre se hundió parte del paseo marítimo por la erosión del mar, dejando los socavones a centímetros de las viviendas.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció este martes una inversión de dos millones de euros para reparaciones en distintas playas, aunque sin concretar las zonas de El Saler donde se intervendrá. "Confiamos en que parte de ese dinero sea para la playa de la Garrofera", indicaron fuentes próximas a la asociación de vecinos La Devesa.
Los concejales del grupo popular Lourdes Bernal y Alfonso Novo pidieron ayer que el Ayuntamiento tome con urgencia la iniciativa de la reparación de los socavones. Tras mantener una reunión con los vecinos, la primera explicó que se precisa una actuación rápida de todas las administraciones, tanto la municipal como la estatal, para dar una solución a un problema que afecta a 78 familias. Recordó que en 2010, ante una situación similar, el Consistorio tomó la iniciativa de las reparaciones para no dejar a los vecinos en una situación de riesgo.
El problema es que los socavones se agravan a la vista de los vecinos, lo que unido al empeoramiento del tiempo hace que se eleve al máximo el riesgo. Bernal dijo que presentarán iniciativas en la comisión de Medio Ambiente para que se aceleren al máximo la reparación del paseo, al tiempo también que solicitarán a la Demarcación de Costas que valore destinar a la playa de la Garrofera una parte de los dos millones de euros previstos para la provincia de Valencia.
El Ministerio indicó el martes que los daños producidos hace necesarias reposiciones de arena, reparación de dunas e infraestructuras en los términos municipales de Valencia, Cullera, Tavernes de Valldigna, Alboraya y El Puig, entre otros.