Borrar
Una Crida al mundo

Una Crida al mundo

Con blusón y pañuelo, el pueblo valenciano ha celebrado el reconocimiento mundial de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la plantà de una falla al tombe en las Torres de Serranos que se quemará el domingo

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con blusón y pañuelo, el pueblo valenciano ha celebrado el reconocimiento mundial de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los pies de las Torres de Serrano esta tarde de miércoles.

En total, la Junta Central Fallera ha convocado a más de 380 comisiones de la ciudad y, por extensión, a todo el mundo fallero. El objetivo: hacer una 'quedada' todos a una y juntos tras el reconocimiento mundial de la fiesta josefina.

A las 19.00 horas se ha realizado una plantà a la manera clásica, al tombe, un monumento que será pasto de las llamas el domingo. Posteriormente, se ha lanzado un castillo de fuegos artificiales.

El artista fallero encargado de este proyecto es Juanjo García, uno de los cuatro presidentes de la falla Sueca-Literato Azorín y artesano que ya dedicó el pasado mes de octubre un homenaje a la candidatura de las Fallas con un proyecto que también se plantó al tombe en los actos programados por la Federación de Fallas de Especial y que sirvió para presentar las maquetas de Especial en la explanada del centro comercial Nuevo Centro.

Si bien la falla que expuso la Federación de Especial era una clara llamada de atención a la Unesco, para que tuviera en cuenta todos los valores que engloba la fiesta, la que hoy podrán ver los valencianos está basada en el cartel 'Un patrimoni en comú', de la serie de carteles anunciadores de las Fallas 2016, diseños por Ibán Ramón. El propio Juanjo García ha explicado la filosofía del monumento: "La falla que al pegarse fuego anunciará en el mundo que Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es una versión fallera del cartel de Ibán Ramón. En él, y en la falla, se hace referencia a los oficios y motivos que han hecho que unidos, trabajando durante ya hace más de 200 años, podamos vivir todo su esplendor en el presente. En la base de la columna se podrán leer cuatro razones de las muchas que rodean en la fiesta fallera para que sea reconocida como patrimonio. Son, sin lugar a dudas, la base que aguanta la fiesta. La columna estará seccionada por la mitad de tal forma que se podrá apreciar el caballete de la falla y estructura, de donde colgarán un puñado de lápices de colores, que no dejarán de moverse, simbolizando así, la creatividad de la fiesta fallera, que nunca para. Dibujos para las fallas, carteles, diseños de bordados, telas, escritos para los llibrets, planos de mascletades y castillos, música en partituras,... Todo escrito con mil colores, de diferentes formas, mostrando la variopinta cantidad de estilos y la eclèptica forma que hay de ver la fiesta, y como no el arte, pero todas con un vínculo y objetivo común: plantar y quemar falla".

El monumento está confeccionado con un 99% con madera, y será plantado al tombe, "rememorando y reivindicando aquellas plantàs hechas a mano y dejando constancia del esfuerzo colectivo que es necesario para llevar adelante y hacer realidad cada 15 de marzo la fiesta fallera". Su altura es de unos 12 metros, y la base, de 6 x 3.30 metros.

Calendario de eventos

La plantà de la falla sirve para abrir los festejos organizados por la Junta Central Fallera y la concejalía de Cultura Festiva, ya que la otra cita importante será el domingo 4 de diciembre. En esa jornada está previsto que se vuelva a pedir la presencia del público en el entorno de las Torres de Serranos.

Aunque el calendario no marque la fecha del último domingo de febrero, se realizará una 'Crida' extraordinaria, que el concejal Pere Fuset bautizó como 'Crida a la Humanitat' para agradecer el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial y, además, hacer una invitación al mundo entero para que vengan a Valencia a conocer la riqueza cultural y las tradiciones que ofrece la fiesta.

Aunque no se ha hecho público en qué consistirá el acto o quién se dirigirá a los falleros, lo que sí se puede adelantar es que la organización ha invitado a las fiestas o colectivos de la Comunitat que también son ya Patrimonio Inmaterial o de la Humanidad para que se unan a esta celebración que es motivo de alegría. De modo, que podrían estar presentes el domingo representantes del Misteri d'Elx, de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut o del Tribunal de las Aguas, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios