Valencia vive su primera noche tropical del año
La ciudad ha registrado mínimas de 21,7 °C durante la pasada madrugada
LAS PROVINCIAS
Viernes, 10 de junio 2016, 16:44
El calor empieza a hacer acto de aparición en Valencia. La pasada madrugada la ciudad registró temperaturas mínimas de 21,7 °C, lo que la convierte en la primera noche tropical del año.
Se trata de una situación muy habitual en verano en las zonas del litoral de la Comunidad Valenciana. Así, la capital del Turia tiene una media de 73,6 noches tropicales al año. Pero no siempre ha sido así, en el año 2003 se registraron 101, mientras que en 1984 tan sólo 45.
En estas noches, nuestro cuerpo trabaja más para mantener su temperatura interna constante, por lo que descansamos menos y peor.
En meteorología se considera noche tropical aquellas en las que la temperatura mínima no baja de los 20 °C. Este fenómeno, aunque se puede producir en cualquier localidad de la Comunitat, tiene una especial relevancia en las grandes ciudades costeras. Los efectos de la termoregulados del mar favorecen a que se mantenga la humedad elevada, lo que provoca que las temperaturas nocturnas apenes bajen. Además, en las urbes se produce el denominado efecto isla de calor urbana, fenómeno que mantiene las temperaturas nocturnas en las ciudades por encima de los valores que se dan alrededor de ellas, debido entre otras cosas a los materiales de los que están hechas las ciudades (asfalto, cemento, etc),