El Ayuntamiento de Valencia critica que Delegación no le permita disparar un castillo en Nochevieja
Los DJs actuarán desde el balcón del consitorio en un acto que durará hasta la una y media de la madrugada
Lola Soriano
Miércoles, 30 de diciembre 2015, 13:05
El Ayuntamiento de Valencia convocará mañana a miles de vecinos para celebrar la entrada al año 2016 con unas campanadas desde la propia casa consistorial, pero el espectáculo de luces leds combinado con pirotecnia no podrá realizarse tal y como se había diseñado ya que la Delegación de Gobierno no ha dado el visto bueno a la Concejalía de Cultura Festiva de Pere Fuset para lanzar la pólvora con menos de 50 kilos prevista por Caballer FX y que iba a tener lugar desde la propia terraza del ayuntamiento.
El concejal de Cultura Festiva no ha dudado en calificar la decisión del Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues como una "censura y un ataque a la democracia" ya que según Fuset, el Gobierno del Partido Popular en Madrid sí que ha autorizado un espectáculo similar también desde un edificio e incluso lo ha ilustrado con imágenes de otros actos como la fiesta de Santiago de Compostela cada mes de julio desde la Catedral donde incluso se dispara un espectáculo mucho más potente.
Según Fuset, la Delegación del Gobierno ha hecho una interpretación "muy subjetiva de la normativa ITP8 y que desde Delegación sólo se apunta que falta una justificación razonada como podría ser la tradición histórica". En este sentido, el concejal ha añadido: "¿Qué argumentación histórica vamos a dar si Barberá no ha hecho este espectáculo en 24 años? Si la historia se ha detenido con Barberá, no se puede innovar y hacer un espectáculo para la Nochevieja". El concejal incluso teme que estos mismos razonamientos pudieran afectar a otros actos que se celebran en Valencia como la Crida con disparo pirotécnico desde lo más alto de las Torres de Serranos.
Desde el Ayuntamiento han explicado que se propuso cambiar el calibre reduciéndolo, aunque ya era bajo, pero incluso poniendo un material inferior para el que no se necesitaría autorización de Delegación del Gobierno, "ni aún así nos han dado el visto bueno", ha asegurado Fuset. El concejal ha argumentado que la respuesta es que si querían tirar este material que buscaran otra ubicación "aunque lógicamente a dos días de la fiesta eso es inviable y más cuando se necesita un campanario para la celebración".
Desde la propia Delegación del Gobierno apuntan a que la decisión se ha tomado tras un informe de la propia Guardia Civil y con el único objetivo de primar la seguridad por delante de cualquier cosa.
En cuanto al desarrollo del espectáculo, Fuset ha anunciado que el corte del tráfico en la plaza del Ayuntamiento para vehículos comenzará a las 22:30 horas. Además, se pondrá un triple control de la Policía Local con 40 agentes en la calle Marqués de Sotelo, Correos y San Vicente a la altura de la estatua de Vinatea. Desde la concejalía advierten a los asistentes que no se podrá acceder con botellas de vidrio u otros objetos peligrosos. Además se reforzará el servicio de la EMT para que los asistentes puedan dejar el coche en casa. Tras el espectáculo previsto, que finalizará a las 1:30 horas, habrá un servicio especial de limpieza idéntico al que se desarrolla tras un mascletà para que no queden residuos.