Los notarios valencianos ya han divorciado a una decena de parejas
La fórmula sólo se puede elegir en casos de mutuo acuerdo y cuando los cónyuges no tienen hijos menores de edad
a. rallo
Miércoles, 9 de septiembre 2015, 21:08
Los notarios valencianos ya han comenzado a firmar divorcios. La Ley de Jurisdicción Voluntaria, que habilita a estos profesionales para realizar este trámite, entró en vigor el pasado 23 de julio. Aún se trata de una posibilidad todavía desconocida para buena parte de la población. Apenas una decena de parejas han formalizado el fin de su relación en una notaría durante el último mes, según el decano del Colegio, César Belda. No obstante, todo apunta a que la cifra crecerá en los próximos meses. La estadística marca que numerosas parejas se rompen tras la convivencia del verano.
No todos los matrimonios pueden acogerse a la opción de visitar una notaría. Existen dos requisitos imprescindibles: que sea de mutuo acuerdo y que no hayan menores de edad fruto de la relación. En este último supuesto no queda otra opción que acudir a los juzgados. La fiscalía debe velar por los intereses de los pequeños.
Todavía resulta precipitado establecer un perfil de las personas que optan por esta opción. Un matrimonio de la decena que se ha divorciado recientemente en una notaría era una pareja de aproximadamente 45 años, que ya llevaba un tiempo separada y que mantenían una relación cordial.
Para formalizar los trámites se necesita el DNI, el libro de familia y el convenio regulador, un documento en el que se recogen determinadas condiciones. Por ejemplo, quién se queda con los hijos (mayores de edad), el importe de una pensión compensatoria -si la hay- o el uso de determinados bienes, explica Belda. Luego, aparte está la liquidación de la comunidad de bienes, que determina la propiedad de estos. El coste del servicio dependerá de las circunstancias de cada caso. "Los más sencillos se pueden resolver con unos 150 euros", precisa.
Posibles ventajas
¿Qué ventajas tiene divorciarse en un notario frente al juzgado? Por un lado, se pueden acortar los tiempos, aunque el recorte no es especialmente significativo. En los juzgados de Valencia, desde que se presenta una demanda de mutuo acuerdo hasta que se obtiene la sentencia transcurren aproximadamente 15 días, según informan responsables de la Junta del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). En una notaría puede ser cuestión de un par de días. Otro factor a analizar es el coste. Los cónyuges se ahorran el coste del procurador y los abogados. No obstante, no hay que olvidar que el convenio lo elaboran los letrados. Y la negociación y redacción de este documento es la parte más importante de los honorarios. Los notarios simplemente comprueban que no existe ninguna cláusula ilegal.
La modificación legislativa también permite a los notarios celebrar bodas. En este caso, el cambio legal sólo incorpora a este profesional al papel que ya desempeñaban alcaldes o concejales. No obstante, todavía resulta imprescindible acudir antes al Registro Civil a completar todos los trámites. La posibilidad de que esas gestiones se realicen desde la notaría está previsto que sean una realidad en 2017, según fuentes de la institución colegial.