Borrar
Figuración virtual del Cabanyal con el nuevo plan.

Grau ratifica que el plan del Cabanyal cuenta con el apoyo pactado del Ministerio de Cultura

PSPV y Compromís anuncian que llevarán al PP a los tribunales y EU pedirá que la Generalitat tome las competencias urbanísticas de la ciudad

Lola Soriano

Martes, 22 de julio 2014, 09:02

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, con los votos a favor del PP, ha aprobado sacar adelante la modificación-adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar para adecuarlo a la orden del Ministerio de Cultura -emitida en 2009, en época del Ejecutivo socialista- que lo paralizó por considerar que suponía expolio.

El vicealcalde, Alfonso Grau, ha recordado que estos cambios son el fruto de un acuerdo político con el Gobierno central, ya que ''hemos incluido todo lo que nos han pedido que rectificáramos como el mantenimiento de la Lonja de Pescadores y la trama urbana de las calles'' y por lo tanto es de esperar que reciba el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Grau ha explicado que el plan se expondrá durante 45 días para que se puedan preparar las alegaciones y ha criticado duramente al portavoz socialista Joan Calabuig por intentar 'amedrentar o asustar a los que voten a favor o firmen algún documento de este plan modificado. ''No son los socialistas lo que tienen que fijar los criterios de legalidad y estamos cansados de que planteen falsas acusaciones contra personas sin pruebas. Tienen una actitud de incompetencia absoluta y demuestran una chulería impropia de un Estado de Derecho. El comportamiento de Calabuig y el PSOE son más propios de una dictadura o de una república bananera''.

La reacción del PSPV no se ha hecho esperar. Joan Calabuig ha asegurado que después del verano harán la última valoración para llevar al PP a los tribunales. ''El procedimiento judicial no será inmediato. Tendremos que ver cómo acaban el proceso, pero tras el verano tomaremos medidas. No es nuestra aspitación iniciar la vía judicial, pero si persisten por el mismo camino y no rectifica ni Ayuntamiento ni Gobierno central tendremos que tomar medidas judiciales porque es lo propio de un Estado de Derecho''.

Su compañero Vicent Sarrià ha señalado que es ''una operación de maquillaje que no respeta lo que pidió el consejo de ministros ni el Gobierno anterior''.

Ambos han retificado que irán por vía judicial ''porque no se puede consentir la prevaricación'' e incluso ha admitido que ''ninguna institución está exenta de cumplir la ley''. Calabuig ha añadido en este sentido que el Ministerio de Cultura tampoco puede violarla.

Por su parte, Compromís también se ha sumado a las críticas anunciando que irán por vía judicial. El portavoz Joan Ribó ha comentado: ''Barberá dijo que por el Cabanyal no le importaba ir a la cárcely yo digo que Compromís, por el Cabanyal, no tendrá duda de denunciarla donde haga falta''. Incluso, pensando en el futuro, Ribó ha asegurado que se alegra de que los tres grupos de la oposición tengan ideas similares y ha añadido que aunarán esfuerzo tras las elecciones de mayo de 2015 para hacer una rehabilitación rápida.

Por su parte Amadeu Sanchis (EU) ha insistido en que el proyecto es claramente ilegal y ha anunciado que exigirá a la Conselleria de Infraestructuras que subrogue las competencias urbanísticas del ayuntamiento de Valencia. ''Vamos a pedir que Infraestructuras tome las riendas de las competencias urbanísticas de la ciudad, algo que no es nuevo en la Comunitat y que ya se hizo con el ayuntamiento de Catral''.

El viernes llega al pleno

Tras pasar por la Comisión de Urbanismo los cambios en el Pepri pasarán el próximo viernes por el pleno, en la sesión ordinaria de julio. Tras ello, la modificación de someterá a exposición pública para recibir las alegaciones correspondientes.

La Comisión Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó este lunes el informe presentado por el consistorio valenciano sobre la modificación del Pepri en lo referente a medio ambiente, teniendo en cuenta que no tienen afección desde el punto de vista medioambiental.

Las claves

  • - La clave del asunto es cómo pasar la prolongación de la avenida por la zona protegida

  • - Para ello se van a alinear los nuevos edificios y jardines a la trama urbana actual

  • - Las fincas tendrán tres plantas de altura en lugar de las cinco previstas en el resto de la prolongación

  • - Se derribará un 35% menos de viviendas actuales y se perderá un 15% en la edificabilidad

  • - Los nuevos edificios tendrán menos profundidad y así se respetará la anchura de 48 metros

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dio a conocer el pasado 20 de junio el "acuerdo" logrado entre el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, y el Ayuntamiento para "desbloquear" la ejecución del Pepri después de "muchos meses de negociación difícil, muchos trabajos y muchos análisis".

La modificación del Pepri, como preció la primera edil, mantiene la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, "con 48 metros de ancho como estaba previsto" y se introducen algunas "modificaciones" para hacer la citada "adaptación" y "proteger la trama histórica" del Cabanyal-Canyamelar.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha insistido que "el objeto de la modificación es adaptar el documento de planeamiento a la orden del Ministerio de Cultura que ha paralizado el desarrollo del Pepri y la concesión de licencias en todos su ámbito".

La adaptación, ha precisado el Ayuntamiento, hace un estudio de realineación de fachadas, fundamentalmente en el sentido longitudinal y paralelo al mar que caracteriza la trama histórica, pero también en sentido transversal, dentro y fuera del ámbito del BIC. "La intervención mantiene en su totalidad la traza longitudinal de la trama urbana y conserva la de las calles transversales", según Alfonso Novo.

Merma de edificabilidad

El consistorio ha detallado que en el ámbito del BIC se reducen las alturas de las parcelas recayentes a la prolongación de la avenida y pasan de cinco a tres plantas. Asimismo, ha señalado que esta disminución conlleva una merma de edificabilidad en todo el ámbito de un 10 por ciento, es decir, en más de 12.000 metros cuadrados de techo.

La administración local ha agregado que se mantiene el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos que contiene el Pepri original y que a éste se añaden ahora dos piezas que se propone mantener con la adaptación, en concreto, la Lonja de Pescadores y la denominada Fábrica de Hielo.

En la reestructuración del bulevar central se pretende agrupar los carriles de tráfico rodado de manera que su ancho final pueda reducirse --de dos bandas de 9 metros cada una, a una sola de 14 metros en total--, en beneficio del ancho de las franjas verdes, que pasarían a tener en su conjunto 22 metros, ha precisado el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Grau ratifica que el plan del Cabanyal cuenta con el apoyo pactado del Ministerio de Cultura

Grau ratifica que el plan del Cabanyal cuenta con el apoyo pactado del Ministerio de Cultura