Detenidos dos menores por agredir sexualmente a una joven en la playa de Cullera

Un guardia civil en la playa de Cullera. / Lp
Un guardia civil en la playa de Cullera. / Lp

El juzgado que instruye el caso decreta el internamiento cautelar en régimen cerrado de los presuntos violadores arrestados por la Guardia Civil

JAVIER MARTÍNEZ

Otra agresión sexual y otra víctima menor de edad. La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 16 y 17 años por violar a una menor en la playa de Cullera. Los agresores huyeron cuando la chica gritó para pedir ayuda a una amiga que se encontraba en las inmediaciones, pero fueron identificados y detenidos tras una investigación del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cullera.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 21 de julio en la zona de la playa de San Antonio. Varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Local de Cullera acudieron con urgencia al lugar tras recibir un aviso de una agresión sexual, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, poco después de que una persona llamara al 112 para denunciar la violación.

Mientras la víctima era auxiliada por una amiga y varios agentes, los violadores lograron escapar. La Guardia Civil de Sueca, que se hizo cargo de las primeras investigaciones, contactó con un familiar de la menor para informarle de los graves hechos y luego trasladó a la chica a un hospital para que fuera reconocida por un médico, tal y como establece el protocolo establecido para los delitos contra la libertad sexual, según informaron fuentes jurídicas.

Los agresores huyeron cuando la menor gritó y pidió ayuda a una amiga que estaba cerca

Al día siguiente de la violación, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cullera asumió la investigación del caso y comenzó a realizar averiguaciones para identificar a los agresores sexuales. Los datos que la víctima recordaba de los violadores fueron clave para que los agentes pudieran localizarlos y detenerlos en una localidad cercana a Cullera, según informaron las mismas fuentes jurídicas.

Tras leerles sus derechos e informarles también del motivo del arresto, un delito de agresión sexual, los guardias civiles pusieron a los jóvenes a disposición de la Fiscalía de Menores y realizaron las correspondientes diligencias para remitirlas al juzgado de guardia. La menor que sufrió la violación tiene 16 años y explicó con un relato coherente la agresión cuando le tomaron declaración para esclarecer los hechos.

Internamiento cautelar

El juzgado que instruye el caso decretó el internamiento cautelar de los dos jóvenes en un centro de menores en régimen cerrado, equivalente a la prisión provisional en adultos, como medida preventiva antes del correspondiente juicio.

La Guardia Civil de Cullera detuvo el año pasado a un joven afgano de 21 años por intentar violar a una mujer de mediana edad en las dunas de la playa. El agresor sexual ingresó en la cárcel tras ser identificado por la víctima. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 22 de julio de 2018 cerca de una zona de ocio, cuando la mujer estaba buscando a su hija, una joven mayor de edad, y el individuo se ofreció para ayudarla. Tras indicarle que la chica podría estar en las dunas, acompañó a la víctima a la playa y le propinó un fuerte empujón.

La mujer cayó sobre la arena, sin posibilidades de escapar, y el joven comenzó a quitarle la ropa, pero no pudo consumar la agresión sexual porque la víctima gritó y varias personas acudieron a las dunas para auxiliarla. El individuo huyó, aunque fue arrestado tres días después.

Delitos sexuales en la Comunitat Valenciana