El asesinato de una mujer de 20 años conmociona a Islandia, el país con solo 1,8 de estos crímenes al año
Birna Brjánsdóttir llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo sin vida fue hallado en una playa al sur de Reikiavik
LAS PROVINCIAS
Miércoles, 25 de enero 2017, 13:48
Islandia es un país en el que los asesinatos con extremadamente raros. Tan solo tienen 1,8 asesinatos al año desde el pasado 2001, lo que ha convertido la muerte de una joven de 20 años en lo más comentado en el país. Birna Brjánsdóttir llevada ocho días desaparecida cuando su cuerpo sin vida fue hallado en una playa al sur de la capital, Reikiavik, gracias a la mayor operación de rastreo y rescate de la historia del país en la que participaron 725 voluntarios. Islandia está conmocionada por lo ocurrido.
Dos marineros groenlandeses han sido detenidos en relación al caso y se encuentran en régimen de aislamiento, según recogen medios localesl, y fueron interrogados ayer. Las autoridades del país aseguran que se han encontrado "pruebas forenses" de que la joven estuvo en el interior de un coche que uno de los detenidos alquiló para moverse por la ciudad.
El rastro de la joven se perdió el pasado 14 de enero, después de que estuviera en una zona de bares cerca del puerto donde fue captada por una cámara de vigilancia callejera. En las imágenes puede observarse como la mujer andaba a trompicones, tropezandose con todo a su paso y con grandes dificultades para mantenerse en pie sobre las 5 de la madrugada. Sus zapatos fueron encontrados en el puerto, cerca del barco de pesca de los dos detenidos groenlandeses.
Desde aquella noche la joven no había dado señales del vida, y llevaba ya ocho días desaparecida cuando su cuerpo sin vida fue hallado en una playa del sur de la capital. Aunque el barco de los marineros detenidos ya había zarpado fue obligado a volver al puerto por las autoridades del país.
Islandia es uno de los países del mundo con menor tasa de asesinatos. En 2003, 2006 y 2008 no hubo ninguno, y desde el pasado 2001 el año con más asesinatos fue el 2002, que tan solo tuvo 4 de ellos. La mayoría de estos crímenes en Islandia están relacionados con la violencia de género, el consumo elevado de alcohol o los problemas mentales. De hecho, la policía del país patrulla desarmada por las calles.