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Qué hacer en un secuestro virtual: decálogo de consejos

La Guardia Civil elabora las recomendaciones a seguir si se recibe una llamada exigiendo dinero

LAS PROVINCIAS

Viernes, 1 de julio 2016, 13:16

La Guardia Civil ha crea un decálogo de consejos para las víctimas de llamadas relacionadas con secuestros virtuales, que se están produciendo recientemente en Valencia, entre otras provincias españolas. Los delincuentes que efectúan las llamadas, generalmente desde Chile, aumentan la angustia de la familia para conseguir más rápidamente el rescate fingiendo la voz de la persona que dicen tener secuestrada

La Guardia Civil, ante el incremento de llamadas telefónicas en las que el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y 10.000 ¤ a cambio de su liberación, ha creado un decálogo del comportamiento que se aconseja seguir por parte de las personas que reciban este tipo de llamadas extorsionadoras.

Informar a la Guardia Civil si se recibe una de estas llamadas

  • En caso de ser víctima de una extorsión y estafa de estas características, es fundamental mantener la calma y seguir las pautas marcadas en el decálogo que se adjunta, confeccionado por expertos del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil, agentes con gran experiencia y cualificación que han participado eficazmente en investigaciones de secuestros en España y fuera de nuestras fronteras, liberando a las víctimas.

Decálogo de consejos frente a un secuestro virtual

1. Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.

2. Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.

3. Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.

4. No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.

5. Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a Guardia Civil, simultáneamente.

6. Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.

7. No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.

8. No dudar en cortar la comunicación. Posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.

9. Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.

10. Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.

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