La Policía alerta sobre una nueva estafa relacionada con la declaración de la Renta
Desde este martes se inicia la campaña de presentación del resultado fiscal del 2022, momento que aprovechan algunos ciberdelincuentes
DM
Miércoles, 12 de abril 2023, 01:05
«Los cibermalos se frotan las manos», así comienza el aviso de la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter en la que advierte sobre un intento de estafa masivo que se ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta 2022.
Desde este martes 11 de abril será posible declarar la situación fiscal del último año ante la Agencia Tributaria, razón por la que algunos ciberdelincuentes han decidido aprovechar la coyuntura para iniciar una modalidad de estafa basada en el 'smishing', consistente en el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles haciéndose pasar por el organismo de turno.
En esta ocasión, los hackers se hacen pasar por la Agencia Tributaria para engañar a los contribuyentes y conseguir sus datos personales a través de un formulario con el que pretenden que ingresen, a través de un enlace, un supuesto «reembolso de impuestos» de 244,79 euros.
Noticia Relacionada
Guía para hacer la declaración de la Renta
Por todo ello, la Policía ha avisado del problema bajo el lema #NoPiques, explicando las distintas señales que pueden indicar que se trata de una nueva estafa.
En este sentido, pese a que en este caso en concreto se habla de «244,79 euros», los estafadores podrían variar tanto en la cantidad como en el contenido del SMS con el objetivo de convencer a los ciudadanos. Por ello, es conveniente quedarse con el conjunto del mensaje en sí para evitar ser víctima de este tipo de ataques.
Los #cibermalos se frotan las manos⤵
— Policía Nacional (@policia) April 11, 2023
📅Comienza la campaña de #Renta2022 y te puede llegar algún mensaje fraudulento
✅No te líes y acude a la web oficialhttps://t.co/k508xRtW5I@informaticaaeat#NoPiques pic.twitter.com/EJ4nW10YKH
En caso de recibir este tipo de comunicaciones o de ser víctima de estas estafas, la Policía Nacional recomienda denunciar los hechos, ya sea en una comisaría o a través del teléfono o Internet. «No te líes y acude a la web oficial», recalca el cuerpo de seguridad en sus redes.