Borrar
Elon Musk, en una imagen de archivo. Reuters

El paciente con un chip de Elon Musk implantado en el cerebro es capaz de controlar dispositivos con el pensamiento

El fundador de Neuralink ha declarado que el paciente se sigue recuperando sin efectos nocivos para su salud

D. Merino

Miércoles, 21 de febrero 2024, 02:12

Comenta

La revolución tecnológica es un hecho y se demuestra cada día con los avances que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. Si recientemente Apple sacaba unas gafas de realidad virtual que provocaban un tsunami de reacciones entre los compradores, llegando a encontrar a conductores utilizándolo en plena conducción. Elon Musk tampoco se quedó atrás implantando por primera vez en la historia un chip de Neuralink en el cerebro de un paciente.

El chip, denominado 'Telepatía', fue colocado el pasado enero y el propio Musk explicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que «el progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos». Además, el multimillonario aseguraba que «los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales».

En este sentido, Musk ha reconocido recientemente en un evento de Spaces en la red social que «el paciente puede mover un ratón por la pantalla con solo pensar». Por el momento, Neuralink está tratando de obtener tantos clics del ratón como sean posibles por parte del paciente.

Cabe recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el año pasado a la empresa a realizar su primer ensayo para probar su implante en seres humanos, un hito fundamental en las ambiciones de la empresa de ayudar a los pacientes a superar la parálisis y una serie de afecciones neurológicas. En septiembre, Neuralink comunicó que había recibido la autorización para reclutar pacientes para el ensayo en humanos.

En el estudio se utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-ordenador en una región del cerebro que controla la intención de movimiento, explicó Neuralink en su día, añadiendo que su objetivo inicial es que las personas puedan controlar el cursor o el teclado de un ordenador sólo con el pensamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El paciente con un chip de Elon Musk implantado en el cerebro es capaz de controlar dispositivos con el pensamiento

El paciente con un chip de Elon Musk implantado en el cerebro es capaz de controlar dispositivos con el pensamiento