Novedad en la ITV: el elemento del coche que se revisa a partir de ahora
Algunos vehículos incluyen un sistema que es obligatorio que pase la inspección
b. s.
Sábado, 19 de noviembre 2022, 00:57
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encarga de asegurar que los vehículos en circulación mantienen unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y reducir las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.
Los conductores que compran un coche nuevo, no tienen que preocuparse por pasar la ITV hasta que el vehículo cumpla los cuatros años de su matriculación. Una vez pasado ese tiempo, la inspección es obligatoria cada dos años hasta cumplir la década, momento a partir del cual el coche tiene que visitar la ITV cada año.
Esta revisión es fundamental para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular con seguridad. Si todo va bien, el resultado será favorable. Si los conductores no la pasan, no pueden circular hasta conseguir superar la inspección.
Entre los requisitos que se exige para que la inspección sea favorable, existe un nuevo elemento que llevan algunos vehículos y que es objeto de estudio en las estaciones de la ITV desde el mes de septiembre.
Se trata del sistema eCall, una funcionalidad del vehículo que permite al conductor o a sus ocupantes ponerse en contacto directamente con los servicios de emergencia sin tener que usar el móvil, simplemente, marcando el botón rojo que se encuentra dentro del vehículo. Al pulsarlo, se contacta con los servicios de asistencia que reciben la posición del coche para localizarlo.
Esta nueva herramienta la llevan los coches de fabricación posterior al 31 de marzo de 201 de hasta ocho plazas, por lo que esos serán los que deberán de comprobar que el sistema eCall funciona correctamente antes de pasar la ITV. Si tu vehículo es más antiguo, puedes instalar también este sistema eCall, pero no es obligatorio como en el caso de los vehículos más nuevos.